La descentralización de las operaciones científicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace años se vislumbra, pero en los hechos está la inequidad entre los recursos destinados a estados del norte y los del centro y sur del país, donde persiste una situación en la que la Ciudad de México es la sede para la construcción de la historia que, muchas veces, anula la visión prehispánica de otras culturas ante la persistencia en la difusión de Mesoamérica.
Después de que en julio pasado Diego Prieto Hernández, director general del INAH, visitó el Museo Regional de La Laguna en Torreón para presentar el hallazgo de una osamenta prehispánica de un cazador recolector a la cual los investigadores llamaron 'El hombre de Bilbao', aseguró que se lucha para abolir la visión centralista.
- Te recomendamos Estas son la carreras que desaparecieron de las universidades de La Laguna por baja demanda Estados
Coahuila solo tiene 3 arqueólogos
No obstante, a 85 años de su fundación, el INAH en Ciudad de México concentra el 40 por ciento del total de su personal de investigación, lo que apuntó, obedece a otro esquema de país.
En rueda de prensa, se le preguntó al funcionario cómo se estimula la lealtad de los trabajadores del INAH. En contexto, Coahuila es el tercer estado más grande del país, pero solo cuenta con tres arqueólogos de los cuales dos no tienen plaza y la tercera, Leticia González Arratia, es intelectualmente competente pero ya no sale al campo por su edad.
“Bueno, esos son desafíos que tiene el Instituto. Una institución que cumple 85 años, que fue creciendo y que en un momento dado hacia los años ochenta se canceló prácticamente la creación de nuevas plazas y ahora mantiene contratos eventuales que esperamos, ojalá en el próximo periodo ya adquieran cierto estatus de permanencia y por supuesto que también necesitamos una mejor distribución de nuestro personal de investigación”.
Buscan mejorar redistribución de investigadores
Prieto Hernández refirió que bajo su dirección ha procurado e incluso defendido la idea de que se distribuya mejor la planta de investigadores, pero por cuestiones normativas y sindicales, e incluso económicas, no se ha podido hacer.
¿En Coahuila cuántos trabajadores hay? Le preguntó Diego Prieto a Francisco Aguilar, delegado del Centro INAH Coahuila. El funcionario respondió que 46.
“En Yucatán tenemos 400, nada más para que vean la diferencia. Obviamente tiene una explicación histórica pero sí necesitamos ir reforzando el trabajo sobre todo en aquellos centros que son más recientes. Los más recientes y por tanto más pequeños son Coahuila y Tamaulipas. Otra vez, porque al principio se pensaba que en el norte no había mucho que hacer, de pronto José Vasconcelos decía que donde empezaba la carne asada terminaba la civilización, era esa idea, que el norte está para producir y para engordar ganado, eso hay que desterrarlo por completo”.
Ante la magnificencia de la arquitectura mesoamericana, reconoció que se dejó de lado que todos los grupos humanos poseen cultura y en ese sentido Aridoamérica se atendió de manera deficiente. Y aunque se intenta revertir no se logra de inmediato cuando se trata de revertir tradiciones y formas de pensar.
'Hombre de Bilbao' deberá permanecer en La Laguna
Apuntó que los restos de “El hombre de Bilbao” deberán permanecer en la región en el Museo Regional de La Laguna, a donde investigadores deberán acudir, sean nacionales o extranjeros.
aarp