Desde Jenny Rivera, Ha*Ash y hasta Los Dos Carnales; conoce a los compositores laguneros más reconocidos

Bruno Danzza, Ildefonso Ramírez, Any Rodríguez, Fernando Ortega y Amador Aguilera, compartieron su experiencia donde han sido tocados por la varita mágica de la inspiración.

Compositores laguneros. (Martín Piña)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

El talento de los compositores laguneros, al paso de los años ha reflejado grandes virtudes tales como sensibilidad, creatividad, visión, constancia, oficio y bastante disciplina, inspiraciones que plasmaron en numerosas canciones que se han convertido en himnos, no sólo a nivel regional o nacional, sino también internacional.

En entrevista para MILENIO, algunos artistas, artesanos y genios de la composición como Bruno Danzza, Ildefonso Ramírez, Any Rodríguez, Fernando Ortega y Amador Aguilera, compartieron su experiencia donde han sido tocados por la varita mágica de la inspiración.

Bruno Danzza

Bruno Danzza recordó que fue en secundaria cuando tuvo su primer encuentro brutal con la música, en donde aprendió a tocar guitarra al pertenecer a la rondalla.

"Yo estuve en la José Rodríguez, que es el turno vespertino de la Eva Sámano, y era una secundaria super cultural, mucha música, tenía muchos amigos y con ellos aprendí a tocar la guitarra, era una época en que la radio era muy estándar, entonces recibí por una oreja a Eagles, Queen, Kiss, y por la otra a Rigo Tovar, Xavier Passos, Chico Che, Juan Gabriel, entonces creo eso me ayudó a poder componer de todo, porque luego me preguntan, cómo le haces para componer de todo y les digo, pues es que soy de Torreón, la verdad si no hubiera nacido en Torreón, si no hubiera sido lagunero, no compondría las canciones como las hago", dijo sonriente.

La primera canción que compuso se tituló "Mariana", simultáneamente hizo "Algún día", con la que participó en el concurso de canción de la UA de C.

"El primer artista que me grabó fui yo mismo, y el primer artista que me grabó que no fuera yo, fue Micro Chips con el tema "Quiero cantar rock and roll", posteriormente hice "Suspirar", que me grabó el grupo Industria del Amor, de ahí participé en talleres de composición con Ricardo Ochoa y componía con Syntek y Chiquis Amaro".

Fue en 1986 cuando Bruno decidió irse a radicar a la Ciudad de México, pero su plan originalmente era dedicarse a la cantada y solamente componía para ofrecer temas originales.

"Pero la verdad me rebasó la parte creativa y estoy muy contento, muy tranquilo, ahora sí que vivo para hacer canciones y hago canciones para vivir, compongo solo o en manda, tengo canciones 100 por ciento mías, y otras donde comparto créditos hasta con seis autores".

El lagunero ha compuesto infinidad de temas, que artistas como Edith Márquez, Jenny Rivera, Malú, María José, Lupita D'Alessio, Paty Cantú, Ha*Ash, Majo Aguilar, Sandra Echeverría, Banda El Recodo, Original Banda El Limón, Los Mier, Industria del Amor, entre muchos más, le han grabado y han convertido en rotundos éxitos.

Una de las más grandes composiciones de Bruno y que se ha convertido en himno para muchas mujeres, sin duda alguna ha sido "Mi error mi fantasía", interpretado por Edith Márquez y que se convirtió en uno de sus éxitos, al cuestionarle al cantautor, cómo se inspiró para escribirlo, sabiendo que era un tema que tenía que grabar la ex Timbiriche, explicó.

"Tuve que imaginarme que me lo decían a mí, creo que mi antes y después precisamente es 'Mi error mi fantasía', porque aprendí a hacer canciones para otros, y lo que pasó con Edith Márquez, es una historia que cuento a cada rato, resulta que ese día que la compuse me batearon telefónicamente en la mañana, entonces me fui a un café a San Jerónimo bateado por una muchacha con justa razón porque me había portado mal, recuerdo que estaba garabateando, y me imagine que esta muchacha que me bateó me decía todo lo que dice la canción, y fue como magia, porque simultáneamente imaginé a Edith vestida de blanco cantando la canción, por eso digo que es mi antes y después, porque aprendí a usar la imaginación para hacer canciones sobre cosas que no me pasaban a mí, es un ejercicio muy interesante".

Finalmente, Bruno agradeció a sus seguidores que las canciones que compone las hagan suyas, "me he ganado premios en el extranjero por mis canciones, pero el mayor premio que he recibido es escuchar a la gente cantar mis canciones, ir a los conciertos y ver cómo miles de personas se las saben, ese es el premio verdadero, trascender, levantar la mano y decir, soy Bruno Danzza, soy compositor y soy lagunero".

Ildefonso Ramírez

Por su parte Ildefonso Ramírez Castañeda, recordó que el artista que le grabó su primera canción fue Pablo Montero, en el año 2000 bajo el título "Yo te quiero", la cual se escuchó en la telenovela "Entre el amor y el odio", y en música disco en Venezuela.

"Ese tema lo grabé en coautoría con Oliver Hernández que en paz descanse, y desde ahí para acá, otros grupos como Cascabel, Diablillos, Natali Duarte, Ema y Blanca Márquez, también me grabaron otras, una coautoría mía y de Amador titulada "La amante perfecta" nos la grabó Yessy López de Banda Kañón, bendito Dios hizo el favor de confiar en el trabajo de uno".

Recordó que fue a la edad de 11 años cuando escribió su primera melodía que tituló, "24 de diciembre", y a la fecha, tiene alrededor de 600 canciones registradas, y 100 más sin registrar.

Asegura que para escribir un tema se inspira en una palabra o en algo que ve en su diario vivir.

Ildefonso no se limita para componer temas, ya que le gusta probar en cualquier género, pero si hay alguien que le encantaría que le grabara una de sus canciones, sería Julión Alvarez y Grupo Firme.

Finalmente brindó un mensaje a los jóvenes que apenas inician en esta profesión, "hay que aprender a dar pasos adelante, aunque sea despacio y nunca rendirse".

Ana Isabel Rodríguez

La cantautora Ana Isabel Rodríguez Aguirre, reconoció que, aunque tiene poco dedicada a la composición, desde niña siempre tuvo el gusto por escribir, ya que ganaba concursos de redacción y comprensión, y sabía que algo escondido había por ahí.

"He conocido gente muy buena, y he disfrutado mucho el camino de la composición y espero algún día poder ser reconocida a nivel nacional y por qué no, a nivel internacional".

De momento ha compuesto entre 30 a 40 canciones y algunas en coautoría con Ildefonso Ramírez y Jorge Corazón Orona.

"En cuanto a la inspiración de mis temas, siento que tengo gustos de señora, por eso he batallado en componer algo más fresco, tengo como que un léxico de palabras demasiado intensas que dices, esa canción a lo mejor es para Lupita D’ Alessio".

A Rodríguez Aguirre le encantaría que le grabara Yuridia, y aconseja a los jóvenes que apenas inician, que se atrevan a luchar por sus sueños ya que nada se pierde y se gana mucha experiencia".

Fernando Ortega

Al músico y compositor, Fernando Ortega Torres, desde pequeño le gustaba escuchar diferentes estilos de música, y lo que hacía era jugar con las letras, sin descubrir el don del que era dueño.

"Comencé a componer hasta el 2019, me di cuenta de este oficio y es cuando comienzo a trabajar de manera profesional, mi abuelo materno es compositor".

A la fecha tiene en su haber 50 composiciones, "siempre he sido de la idea que me gusta más la calidad que la cantidad y me siento feliz y orgulloso que mis temas están hechos con toda la mano".

Artistas como Conjunto Rienda Real, Impostores de Nuevo León, Las Marías, entre otros, son quienes les han grabado algunos de sus temas, y además trabaja de la mano con Carlos Sarabia, ex vocalista de Banda El Recodo.

Asegura Fernando que al inspirarse, trata de buscar ideas no tan quemadas, "no me gusta escribir para nada de amor, prefiero escribir de desamor, borrachera, desmadre, trato que sea una temática diferente".

Amador Aguilera Silos

Para finalizar, Amador Aguilera Silos, coordinador de la Asociación de Compositores de La Comarca Lagunera, compartió que escribe canciones desde los 16 años de edad, pero no fue hasta hace ocho que decidió adentrarse en esta actividad de manera profesional.

"He grabado como unas 80 canciones, en plataformas y redes sociales, no soy compositor de hacer tantas canciones, mi reto personal es hacer más canciones que yo sepa que puedo promover y colocar, entonces tengo algunas 200 canciones, de las cuales 80 ya están grabadas, todos los días nos inspiramos".

Artistas como Los Dos Carnales, Invasores de Nuevo León, Cardenales de Nuevo León, Edwin Luna, La Séptima Banda y Anaidita, son algunos de los que han grabado sus temas.

"Actualmente el sencillo que está sonando fuerte en la radio, "Callando bocas", es de mi inspiración, lo canta Invasores a dueto con Anaidita, pero hay un tema que me puso en los ojos no sólo de México y Estados Unidos, sino en otros países, "La mejor de mis tragedias", este tema me lo grabó Invasores de Nuevo León y en voz misma de su líder Javier Ríos, dice que hoy en día es uno de los últimos éxitos

del grupo, está fuerte en México, Estados Unidos, Chile y Colombia, hasta ahorita es mi estandarte".

A pesar de que busca agrupaciones reconocidas para que graben sus canciones, no hace a un lado a las que apenas empiezan, "mi sueño es que una agrupación que apenas empieza crezca con mis canciones, a ellos jamás les doy canciones que me sobran, sino de las mejores, porque son mi carta de presentación, algunas se vuelven virales con artistas que apenas inician".

Para finalizar dijo que el trabajo del compositor es promover, "si no promueves tus canciones, de nada te sirve tener mil muy buenas".

Todos coincidieron en que se trata de que todo esto vaya creciendo y no pare, ya que existe bastante talento en la Región Lagunera, y es necesario concientizar de que la composición también es cultura y hay que apoyar.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.