La pintura de caballete “Virgen de Begonia”, que de acuerdo a expertos data del siglo XVI, fue entregada, ya restaurada, a los habitantes del ejido Villa de Bilbao, en el municipio de Viesca, luego de permanecer durante tres años en un proceso de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fue el pasado sábado 23 de septiembre a las 14:00 horas cuando la obra de gran formato, de 2.80 por 2.17 metros, fue devuelta a la capilla de la Virgen de Begonia mediante un protocolo donde participaron las autoridades federales, locales y eclesiásticas.
- Te recomendamos ¿Qué actividades habrá en Torreón por el Eclipse parcial del 2023? Comunidad
La imagen es un retrato de la Virgen de bulto de Bilbao, España, mismo que fue intervenido por un equipo interdisciplinario de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH.
Fue una de las fieles la que se encargó de entregar la solicitud escrita al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus giras, sin pensar que a pesar de la pandemia, ésta sería atendida y derivada al personal correspondiente.
Sobre los aspectos técnicos en el proyecto, se informó que la restauración fue realizada por personal de la Dirección de Atención Integral a Comunidades y el Taller de Restauración de Pintura de Caballete (TRPC) de la CNCPC, contó con el apoyo de la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, representada por la encargada de la capilla de la Virgen de Begonia, Armandina Montoya; los comisariados ejidales de 2021 y 2022-2023, Eligio Argumedo y Santos Fernández; y los presbíteros David Batarse y Mario Alberto Robles.
A decir de la restauradora de la CNCPC, Angélica Vásquez Martínez, la comunidad de Villa de Bilbao había buscado por años la restauración de su santa patrona, y en 2020 hizo llegar la solicitud formal a la CNCPC, para su atención.
“En junio de 2021, junto con la restauradora del TRPC, Flor Irene Hernández Flores, nos trasladamos a la capilla para hacer el diagnóstico y los estudios de la pintura, cuya figura central es la Virgen de Begonia cargando al Niño Dios, y conocer el estado de conservación y sus materiales constitutivos. En septiembre de ese año, iniciamos la primera etapa de trabajo, la cual consistió en estabilizar la obra, ya que presentaba daño severo”.
Para esta temporada, agregó, se contó con el apoyo del técnico-restaurador de la CNCPC, Jorge Rodríguez Jiménez, y de tres alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, “Refugio Reyes”: Samantha García, Fernanda Zorrilla y Efraín Lerma; así como del arqueólogo docente de esa institución, Jorge Cuauhtémoc Martínez, quien efectuó un registro mediante fotografía infrarroja.
“Cuando iniciamos, solo se percibía el rostro de la Virgen y algunos ángeles; en la segunda temporada, en septiembre de 2022, se realizó la limpieza y rebaje de barniz en 70%, lo cual contribuyó a visualizar los elementos principales de la composición y detalles de la imagen”, explicó Vásquez Martínez.
En dichas tareas también participaron la restauradora Cristina Noguera Reyes y el egresado de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, Omar Solís Román; además de los técnicos-restauradores, Rodríguez Jiménez y Enrique Hernández González, quienes lograron la estabilización del marco de la pintura y recuperaron su cromatismo dorado.
“La hipótesis del equipo es que la pintura pudo ser una copia de alguna estampa o grabado, hecho a partir de los elementos que se observan en el nicho de la Virgen de bulto de Bilbao, ya que la obra presenta detalles de aquella escultura, como el arco, peana, flores y seis ángeles. Asimismo, el lienzo posee una cartela que dice: Verdadero retrato de nuestra señora de Begonia, y un texto relativo a la historia del pueblo”, puntualizó la especialista.
Finalmente, en la tercera etapa que se desarrolló de agosto a septiembre de 2023, se concluyó la limpieza de la pintura y su resane; además, se efectuó un estudio de microscopía digital para visualizar elementos de la técnica de manufactura; y se llevó a cabo la reintegración cromática.
Durante el proceso de atención de la pintura hubo un acercamiento con la comunidad para conocer las prácticas sociales y religiosas alrededor de la imagen; a su vez, el etnólogo Franco Mendoza Martínez, efectuó dinámicas de vinculación con las y los pobladores por medio de entrevistas y talleres con temas sobre patrimonio y conservación preventiva.
Actualmente, la ingeniera-química del Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales de la CNCPC, Perla Téllez Cruz, analiza algunas muestras de la pintura y sus resultados servirán como complemento de la investigación.
- Te recomendamos Rafael Aguirre llevará su discurso plástico a Italia Cultura
dahh.