Algunas pertenencias de Cliserio Reyes Guerrero, piloto lagunero que ingresó a la fama tras viajar de polizón o de mosca en la cola de un avión en 1950, se encuentran en el pequeño museo del Centro Cultural Benito Macías.
Entre las pertenencias del oriundo del ejido Florencia, de Francisco I Madero, Coahuila, aunque se dice que nació en el ejido Lequeitio del mismo municipio, están; su uniforme, un pantalón en color azul y una camisa blanca. Al igual que una gorra en color blanco con la imagen de un avión y logotipo de Learjet.
También se encuentran sus botines y algunos recortes de periódicos de aquella noticia que fue de carácter Internacional en el mundo de la aviación, así como la noticia de su fallecimiento. Asimismo, y lo más destacado, una recreación del avión con Cliserio pegado a uno de los estabilizadores horizontales de la aeronave.
La historia de Cliserio se hizo famosa, por ser un tractorista del campo que su gran sueño era volar, y lo logró, tal vez no como el soñaba, pero su hazaña e imprudencia de joven, le ayudó para convertirse en piloto.
Según la historia, Cliserio la noche del 8 de Octubre de1950, ingresó al aeropuerto de Torreón, Coahuila y espero en el campo de aterrizaje y despegue, el vuelo para cumplir su sueño.
Se dice que ya era casi la media noche cuando el joven maderense de entre 17 a 19 años, vio la oportunidad en un avión que hizo parada en Torreón, Coahuila procedente de ciudad Juárez y con destino a la capital del país.
El vuelo de LAMSA que era tripulado por diputados federales despegó, pero el capitán no sabía que llevaba sobrepeso, un polizón en el estabilizador horizontal trasero de la aeronave, Cliserio viajaba de mosca.
Cómo a los cincuenta minutos el capitán Jorge Guzmán se dió cuenta que llevaba sobrepeso y que el avión no iba estable por lo que regresó al aeropuerto de Torreón, dónde encontraron aún pegado de la cola del avión a Cliserio. Con la ropa desgarrada, gorra y unos lentes, ese era el atuendo que uso para volar.
Fue enviado a la cárcel, pero su hazaña se convirtió en noticia nacional e internacional, todos los titulares de los periódicos eran sobre el joven polizón.
Fue liberado y personajes allegados a la aviación lo ayudaron a convertirse en piloto, dicen que hasta el mismo Pedro Infante lo ayudó. La hazaña de Cliserio se quedó para la historia, un joven tractorista del campo que soñaba con volar.
arg