A un paso de desarrollarse la Feria Internacional del Libro de Coahuila, la secretaria de Coahuila en la entidad reconoció que el gobierno estatal enfrentará grandes retos para la promoción y difusión de la cultura, pues ante los recortes presupuestarios planteados por la federación, el problema, dijo, es la falta de recursos.
Pese a que el presupuesto destinado a Cultura por parte del gobierno estatal suma 245 millones de pesos, la secretaria confirmó a Milenio que más del 80 por ciento de este se destina a nómina y gasto corriente, por lo cual se debieron cancelar festivales literarios como el Manuel Acuña y el Julio Torri, en tanto que el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa continuará solo con el apoyo financiero del ayuntamiento de Torreón.
- Te recomendamos ¿Qué leen los laguneros? Los retos de las librerías independientes Cultura
En visita por Torreón y tras participar en la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 'Perla Szuchmacher', mismo que recibió la dramaturga Daniela Arroio en el Teatro Isauro Martínez, la funcionaria estatal habló de la relevancia que cobra la producción cultural, pero también de que no cuentan con los recursos suficientes para realizar su promoción.
“Nuestro problema se llama recursos, sí. Desafortunadamente, hemos tenido recortes muy importantes por parte de la federación y obviamente eso ha impactado, pero entonces tenemos que darle espacio a la creatividad y a la inteligencia, y buscar otras alternativas para allegarnos recursos y que esto funcione”, precisó Quintana quien acotó la parte financiera "deja mucho qué desear", pero acotó, no es un problema de Coahuila, sino una realidad que consideró nacional.
“Uno de los ejes sustantivos de este gobierno que lidera el ingeniero Manolo Jiménez Salinas, es el desarrollo humano, en ese ámbito, tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Cultura estamos al cien en esto. ¿Cómo vamos a lograr que crezca en las generaciones de hoy el interés por el mundo que les rodea? ¿Cómo vamos a lograr que se concienticen de la relevancia que tiene su ser, como ser vivo, como partícipe de su comunidad? Trabajando desde aquí con estos premios que precisamente estimulan la imaginación.
Aunque dijo celebrar estas iniciativas culturales, toda vez que el estímulo económico del premio de dramaturgia que se entrega en el TIM, dependiente del INBAL, se divide entre estado y federación, lo cierto es que este año el gobierno del estado a través de su secretaría no aportó 50 mil pesos para el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Aun así, se promociona la lectura con la Feria Internacional del Libro que se desarrollará en Arteaga.
“A partir del 13 inauguramos una de las ferias, es la vigésima sexta edición de la feria y cada vez son mejores, cada vez tienen más audiencia y más gente interesada en saber de qué se trata. La Feria Internacional del Libro, que tiene lugar en Coahuila, se ha ido consolidando como la mejor del noreste del país y no nada más la visitan coahuilenses, sino de los estados vecinos.
“Es algo fabuloso lo que vamos a tener más de 130 editoriales. El primer fin de semana va ir dirigido a niños y el último fin de semana que es del 19 al 22 irá dirigido a jóvenes… Van a participar dentro del marco de lo que es el bicentenario de Coahuila-Texas tres universidades texanas. Es algo bien interesante en ese marco hermoso que son las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila”.
DAED