Con la presencia de los directores y productores que resultaron seleccionados en la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura de Coahuila para la Muestra Estatal de Teatro 2022, su titular Ana Sofía García Camil, dijo que este trabajo que hoy se reconoce, también tendrá la posibilidad de representar a la entidad dentro de la Muestra Nacional de Teatro que se realizará en noviembre en Torreón.
Con la presencia de los directores escénicos, Martha Chávez, Claudia Dithe, Hugo Dena y Arnulfo Reveles, la secretaria felicitó a todos los que participan en las compañías teatrales pues dijo, “su trabajo contribuye al desarrollo cultural de la entidad”.
Ana Sofía García Camil indicó que, “en Coahuila, la muestra estatal de teatro comienza en la década de los noventas, como un espacio para definir el trabajo de los artistas”.
Además acotó que a través del tiempo se puede observar la evolución o diferentes etapas escénicas, sin embargo, la evolución de la muestra se vio por un momento interrumpida.
García Camil comentó que, “en 2015, la Secretaría de Cultura reconoce la importancia de este programa y retoma la organización de la muestra. A partir de entonces conla realización de sus ocho ediciones hemos podido disfrutar de 57 puestas en escena con la participación de 600 artistas y creativos así como la realización de 16 talleres y una decena de actividades como charlas, conferencias, flashmob, performance, pasarelas y exposiciones fotográficas”.
Dijo que con la constancia en el desarrollo de las actividades se contribuye al fortalecimiento delas compañías teatrales y el desarrollo de las artes en Coahuila, con un público cada vez más participativo, crítico y comprometido.
Para está última edición la obra ganadora fue la presentada por la compañía En el surco, con la pieza escénica “Celsa”, bajo la dirección de Martha Chávez.
El jurado valoró su pertinencia, ya que busca recuperar la memoria histórica y colectiva sobre la violencia de género en la región. La ganadora al segundo lugar fue la compañía Camaleón, con la obra Tsunami, por su búsqueda en la dramaturgia. El premio al artista escénico se entregó a Claudia Dithe, autora de dicha obra.
Ana Sofía García Camil afirmó que, “la muestra estatal de teatro se concibió como parte de un programa integral para el desarrollo de las artes escénicas que involucra la capacitación, la promoción, la difusión, los apoyos a las producciones escénicas y la formación de nuevos públicos. Es en ese contexto que acotó García Camil, surgió el Fomento a las Artes Escénicas en Coahuila, cuya convocatoria otorgó su reconocimiento a dos compañías, Detestable Teatro con la obra “La Furia de Nicolás”, bajo la dirección de Arnulfo Reveles y a Desierto Teatro con la obra “Silvano, El Rey de los Vatos”, bajo la dirección de Hugo Dena.
EGO