El Instituto de Música de Coahuila (INMUS), presentará este domingo 19 de enero, la Gala de Año Nuevo con la participación de los alumnos y alumnas del Taller de Ópera de Coahuila, bajo la dirección del maestro Rogelio Riojas-Nolasco. La cita es en las instalaciones del INMUS, ubicado en la prolongación y Galeana en punto de las 12:00 horas con entrada libre.
El Taller de Ópera inició durante el año pasado con la participación de estudiantes de canto de diversas partes de la república como Mérida, Monterrey, Xalapa, Durango, Guadalajara y Coahuila en el Instituto de Música de Coahuila que mantiene su sede en Torreón.
Las sesiones se realizaron cinco días al mes durante todo el año para darle continuidad al progreso de los estudiantes bajo la instrucción del maestro Riojas-Nolasco, pianista y entrenador vocal, quien fue director artístico del Estudio de Ópera de Bellas Artes.
“El objetivo de este taller es entrenarlos y darles una preparación profesional de lo que se espera de ellos y lo que ellos deben esperar como cantantes, cuando tengan el deseo de salir a hacer audiciones al extranjero, que entiendan que esta carrera es un negocio, que cuando ellos van tienen que entender que necesitan una preparación profesional”, dio a conocer el maestro.
De esta forma la capacitación incluyó toda la preparación vocal, respiración, fonética, historia de la ópera, taller de solfeo y actuación, además de temáticas relativas.
Rogelio Riojas-Nolasco es originario de Piedras Negras, Coahuila, y trabajó como pianista y asistente de Dirección de Orquesta en diferentes teatros de Ópera del Mundo como la Ópera de Zürich, la Ópera de San Gallen, la Ópera Estatal de Hannover, la Ópera Estatal de Stuttgart, la Semper Opera de Dresden y la Ópera Estatal de Berlín.
Asimismo trabajó en el Festival de Baden-Baden (producción del Barbero de Sevilla del Metropolitan de Nueva York, Flauta Mágica con La Filarmónica de Berlín y el video de Elixir de Amor con Rolando Villazón para Deutsche Grammophon), en el Teatro Real de Madrid (Il Postino con Plácido Domingo), el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la Ópera de Bilbao, la Ópera Estatal de Plovdiv, la Ópera Estatal de Izmir y la Ópera del Cabo.
Asimismo en la Ópera de Atlanta, la Ópera de Dallas, la Ópera de New Jersey, la Ópera del Bronx, la Ópera de Panamá, en Lírica Nacional de Costa Rica, en la Ópera de Bellas Artes, en la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, la Ópera Nacional de Cuba, la Ópera Estudio de Grecia y la Ópera Estudio de Weimar.
Del 2014-2018 fue director artístico y maestro del Estudio de Ópera de Bellas Artes donde sus alumnos ganaron premios internacionales. En el 2019 fundó el Taller de Ópera de Coahuila. En el 2018 recibió el premio anual y reconocimiento por su carrera internacional por parte del gobierno de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.