¿De dónde viene la palabra 'coche'? Este es su curioso origen y significado

Esta palabra para referirse al automóvil tiene su origen en un pueblo lejano y se ha extendido a varias lenguas alrededor del mundo.

UNSPLASH
Ciudad de México /

El español es una lengua que, como muchas otras, ha tomadas prestadas palabras de distintas culturas, las cuales se usan en la vida cotidiana de sus hablantes. Una de ellas es 'coche', palabra bastante utilizada para referirse al automóvil o carro y que está relacionada con una ciudad europea.

Un coche se puede definir como el automóvil destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a siete plazas. También se usa para referirse a un carruaje de cuatro ruedas de tracción animal, con una caja, dentro de la cual hay asiento para dos personas. Y finalmente, en algunas regiones se usa para hablar del vagón del tren o del metro.

Aunque esta palabra es de uso común entre los hablantes de español, lo cierto es que se originó en un pueblo de Hungría. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), 'coche' viene del húngaro kocsi, que significa 'carruaje'.


La palabra 'coche' viene de la ciudad de Kocs, en Hungría. Alrededor de 1518 empezaron a construir un tipo de carruaje tirado por caballos al que llamaban 'kocsi szekér', es decir el carro de Kocs, que después se abrevió sólo como kocsi.

Al pronunciarse cochi, la palabra pasó a otras lenguas y para 1548 ya era común encontrarlo en escritos españoles como 'coche' para referirse al carro cubierto. 

Pero 'coche' no sólo llegó al español, pues también es común encontrarlo en el inglés (coach), el checo (kocár), el francés (cocher), el alemán (kutsche), el italiano (cocchio), entre otros.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.