Hollywood se autocensuró por 30 años para evitar sanciones del gobierno de EU

El Código Hays fue un reglamento que moldeó el cine estadunidense para apegarse a las "buenas costumbres". Antes de eso se podían ver películas de inclinación feminista, con crítica social e incluso se mostró un beso entre dos mujeres.

(Getty Images)
Ciudad de México /

El Código Hays fue un "código de conducta" que moldeó (y de muchas maneras sofocó) el cine estadunidense por más de 30 años. Este reglamento decía qué cosas no se podían mostrar en pantalla: desnudos, uso de drogas o crímenes. Pero tampoco era posible hablar de homosexualidad, mestizaje o pobreza.

El 11 de mayo de 1927 se creó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mundialmente conocida por la entrega de los Premios Oscar

Aunque en la actualidad las producciones muestran cierta diversidad en su reparto y variedad de temas, lo cierto es que Hollywood vivió tres décadas de auto censura que impactaron gravemente en el cine. Esta es la historia del Código Hays

¿Cómo surgió el Código Hays?

El viejo Hollywood se vio inundado de quejas públicas sobre el contenido "lascivo" percibido en sus primeras películas. Los escándalos se centraron en las grandes estrellas y el público pidió que el gobierno controlara Hollywood

En 1915, la Corte Suprema de los Estados Unidos consideró la creación de una junta nacional de censura.

Para evitar que el gobierno censurara o prohibiera las películas, Hollywood decidió hacerlo por sí mismo con el Código Hays, que las producciones adoptaron para "limpiar su imagen".

El Código de Producción Cinematográfica (o Código Hays), fue ampliamente usado en Hollywood de 1934 a 1968, concebido por William H. Hays, miembro del partido republicano y primer presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América.

¿Cómo cambió el cine con el Código Hays?

La era anterior al código del cine de Hollywood se extendió desd de 1928 hasta 1933. La promulgación del Código Hays muestra el impacto que tuvo la censura en el cine estadounidense

Las películas se permitían diálogos menos políticamente correctos, ya que los actores y actrices desempeñaban todo tipo de roles. Muchas películas anteriores al Código Hays tienen inclinación feminista.

Por ejemplo, las mujeres trabajadoras son incluso consideradas con simpatía y afecto. También tocaban problemas sociales de la época, como "Heroes for Sale", de William A. Wellman (1933), que muestra a un veterano conmocionado que regresa de la Primera Guerra Mundial cayendo en la adicción a la morfina

Directores como Josef Von Sternberg trabajaron con Marlene Dietrich para crear exploraciones provocativas de la sexualidad y el poder. Incluso la película "Morocco" presentó el primer beso lésbico del cine sonoro. 

¿Qué prohibía el Código Hays?

  • El crimen y la inmoralidad nunca se podían retratar de manera positiva. Si alguien realizaba un acto inmoral, tenía que ser castigado en la pantalla.

  • Las películas solo podían presentar "estándares de vida correctos" (para la época). No vicios, no relaciones fuera del matrimonio ni faltas de respeto a la ley.

  • No se podía mostrar desnudez ni representaciones de comportamiento sexual (incluso entre adultos que lo consintieron).

  • La religión nunca podría describirse de manera burlona.

  • Se tuvo que eliminar toda descripción detallada del crimen. Esto incluyó abrir cerraduras, abrir cajas fuertes o mezclar productos químicos para hacer explosivos.

  • Los temas considerados "perversos" no se podían discutir ni describir de ninguna manera. Dichos temas incluían, entre otros, la homosexualidad, las relaciones interraciales y las enfermedades venéreas, entre otros temas.

¿Cuándo se dejó de seguir el Código Hays?

Los cambios sociales y la demanda por temas más realistas determinaron la desaparición del Código Hays. Sin embargo, esto dio paso al sistema de clasificación por edades que conservamos hasta nuestros días.

Algunos autores señalan que la llegada de la televisión impactó en la audiencia de las películas de Hollywood. Durante los años 50 contrarrestaron la TV con lanzamientos costosos y rodajes que para los años 60 dejaron de ser rentables. 

De hecho, las 50 películas más taquilleras de todos los tiempos se hicieron años después del colapso del Código

El punto más importante es que el Código Hays nunca se creó para aumentar la asistencia al cine; se erigió por temor a la censura.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS