Colectivo Pro Cultura anuncia que gobernador de Jalisco se cierra al diálogo

Comparten las acciones que han realizado desde el 2 de febrero, dicen que han crecido de 150 simpatizantes a 200, entre ellos cinco Premios Jalisco.

Nesly Mombrun, Ernesto Álvarez, José Villaseñor, Jorge Souza e Itzel González (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El colectivo Pro Cultura, realizó ayer una rueda de prensa para informar sobre su inconformidad ante la nula respuesta que han recibido por parte del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, respecto a las peticiones que le compartieron mediante oficio y que hicieron públicas el 2 de febrero pasado en una rueda de prensa y detallaron algunas actividades que han realizado desde esa fecha hasta hoy.


“Queremos anunciar que a nuestras peticiones se han sumado 50 agentes culturales de Jalisco más, entre ellos cinco premios Jalisco, es decir el 2 de febrero contábamos con un documento respaldado por 150 firmas, ahora somos 200, durante estos días hemos llevado nuestras propuestas al Congreso del Estado de Jalisco y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y acordamos integrar un observatorio de política cultural en la entidad con la asesoría de ese prestigioso organismo”, detalló Jorge Souza Jauffred, escritor integrante del colectivo y columnista de MILENIO.

Por su parte Itzel González, otra de las integrantes subrayó: “La gestión cultural del Estado es un derecho humano. Los firmantes definimos diez puntos concretos, entre los que destacan nuestra oposición al recorte “brutal” de más del 33 por ciento al presupuesto de cultura de 2021, y que el British Council defina la política cultural de Jalisco cuando el organismo oficial para realizar esa planeación es el CECA. Solicitamos la reactivación de los programas culturales desmantelados por esta administración y que se designe a un secretario de alto perfil que conozca a la comunidad cultural. De acuerdo con la Constitución, el gobierno tiene la obligación de responder nuestra misiva en un plazo perentorio y no lo han hecho”.

Nesly Mombrun, añadió: “Nos reunimos recientemente con la diputada Priscilla Franco, secretaria de la Comisión de Cultura del Congreso, del Estado de Jalisco a quien planteamos reformar la Ley de Fomento a la Cultura de Jalisco y seguir trabajando en la seguridad social de los artistas y en la seguridad laboral de los integrantes de los grupos institucionales. Tenemos que plantear una reingeniería de toda la SC. Si no planteamos la base, poco importan los grandes proyectos. No se trata de improvisar acciones para justificar presupuesto, tenemos que blindar los programas ya consolidados de la SC”.


Por su parte José Villaseñor dijo que otro punto importante es “nuestra oposición a la creación del Organismo Público Descentralizado Museos Espacios y Galerías (OPD MEG), también presentamos al CECA una amplia propuesta que describe las principales líneas de acción que fortalecerían la promoción oficial de la cultura”.

Ernesto Álvarez, dijo que “existe toda una serie de irregularidades en la administración del OPD Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), por ejemplo la información que están obligados a publicar por transparencia no se ha actualizado desde junio de 2020. No es posible que se le otorguen a la OFJ más de 50 millones de pesos, para un grupo que se presenta con la mitad de sus integrantes, que realiza cuatro temporadas con seis programas cada uno a lo largo del año. Si dividimos los 50 millones en 24 conciertos que harán este año cada concierto cuesta cerca de 2 millones 100 mil pesos por concierto, en estas condiciones de pandemia no debería ser. Hay un desorden en la Administración de la OFJ”.

Pedimos que se abra el diálogo entre la comunidad cultural y el gobierno, que se responda a los comunicados y peticiones que se han planteado, y que se dé a conocer el programa estatal de cultura, ya que a 15 meses de la gestión no se ha hecho”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS