Colegio Nacional: "Teatro náhuatl", obra póstuma de León Portilla

Recomendación

Fallecido apenas el 1 de octubre pasado, el trabajo de Miguel León Portilla se centra en la cultura, la lengua y la poesía del mundo prehispánico.

Dividida en los tres tiempos que marca el título. Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

No es sencillo aproximarse a los orígenes del teatro, porque en una primera instancia se suelen pensar en el teatro griego o en el romano como el tiempo en el cual se encuentran las bases de lo que conocemos en la actualidad, incluso la palabra viene del griego y significa “lugar para contemplar”.

Sin embargo, en la mayoría de los trabajos históricos se encuentran las raíces en “la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza”. Cuando don Miguel León Portilla se propuso hacer un recuento del teatro náhuatl, no solo pensó en los años del Virreinato o los tiempos modernos, sino también en la parte prehispánica.

“En varios códices, algunos de origen prehispánico, se representan con figuras y signos glíficos diversas actuaciones que tenían lugar a lo largo del año. Éstas integraban una especie de teatro perpetuo en términos del ciclo agrícola que se distribuía en función de las 18 veintenas de días que daban forma al calendario”.

Estas son palabras de don Miguel León Portilla en las primeras líneas de la revisión cronológica del libro Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno, publicado por El Colegio Nacional: uno de esos libros que difícilmente tendrían acogida fuera de una institución cultural o educativa, por el trabajo de la edición y la riqueza en imágenes que acompaña al rescate de una tradición no solo poco valorada, sino incluso poco explorada.

Se trata de una antología bilingüe, dividida en los tres tiempos que marca el título, siendo muy importante el ofrecer una rica iconografía y hasta algunos textos inéditos, como la traducción al náhuatl de La huida de Quetzalcóatl, obra escrita por don Miguel León Portilla en la década de los 50.

La mejor manera de describir la importancia de la obra póstuma de don Miguel, está en las palabras del dramaturgo Luis de Tavira, para quien se trata de un libro “a un tiempo culminante y fundamental: culminante porque en la reflexión que lo trama encontramos una interlocución luminosa con su primer libro sobre la filosofía náhuatl y fundamental porque propone una imprescindible genealogía de la teatralidad mesoamericana que hoy reconocemos propiamente mexicana”. 

Del autor

Fallecido apenas el 1 de octubre pasado, el trabajo de Miguel León Portilla se centra en la cultura, la lengua y la poesía del mundo prehispánico. Su ingreso a El Colegio Nacional se dio en marzo de 1971.


TOP 3. Los imprescindibles del escritor

Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares. 

Un cuadro completo de lo que fue la evolución cultural.

Literaturas indígenas de México

Una descripción de lo que podría considerarse como tesoro invaluable. 

Visión de los vencidos

Obra fundamental en la historia de México que recupera una versión distinta de la llegada de los españoles.


LAS MÁS VISTAS