Entre un universo de sensaciones y recuentos históricos, Adolfo Pacheco elabora serigrafía que pretende no solamente difundir el arte gráfico del Estado de México, sino ser un filtro de apropiación hacia la cultura mexicana, de la cual menciona, todos provenimos.
En conversación con el medio, Pacheco, quien es artista en la capital mexiquense desde hace más de una década y cuenta con estudios de arte gráfico realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que la gráfica necesita de espacios para su difusión y preservación, ya que en el presente, el apoyo hacia artistas contemporáneos es reducido. Por dicha cuestión creó el taller Colmillo de Nahual, en el cual elabora figuras de serigrafía, que son proyectadas a través de diversos métodos como: la creación de playeras con dibujos de Dioses antiguos o animales, que eran comúnmente adaptados como nahuales; aretes con sus creaciones gráficas, estampas y dibujos, todos basados en el simbolismo prehispánico del país.
La producción artística con raíces
Detalló que la esencia del taller es fungir como un espacio de producción artística, la cual tenga como base las tradiciones orales de la entidad y el país, con el hecho de que se aprecie el talento de la gráfica contemporánea, así como las raíces de las cuales cada habitante mexicano es proveniente, dado que, desde su perspectiva, se han ido olvidando a lo largo del tiempo, particularmente en las generaciones jóvenes.
Arte con activación del sistema sensorial
Una de las características de sus obras -refirió- es que cada pieza, cuenta con un elemento que activa el sistema sensorial de las personas, específicamente el tacto, pues coloca texturas para que con ello, se desarrolle identidad hacia el trabajo y la cultura que pretende exponer en cada uno de sus productos.
Con inspiración de artistas como Francisco Toledo, Pacheco menciona que espera que sus obras sean un punto de partida para nuevos artistas que con ideas creativas y de innovación, abran más espacios para talentos mexiquenses.
Colmillo de Nahual, cuenta con redes sociales en Facebook e Instagram, por medio de las que es posible conocer y comprar piezas de interés, las cuales se ubican como: @colmillodenahual. Asimismo, argumentó que a finales de año se distribuirán sus piezas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en el centro histórico de la ciudad.
JASJ