¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Éste es el origen detrás del ritual

Te decimos el origen del ritual de comer 12 uvas y pedir un deseo con cada una mientras comienza el Año Nuevo.

La historial detrás de este ritual (Pexels).
Ciudad de México /

Una de las tradiciones más arraigadas de Nochevieja para Año Nuevo es la de comer 12 uvas y pedir un deseo con cada una mientras se escuchan las campanadas de las 00:00 horas. Sin embargo, este particular ritual tiene un origen detrás que se remonta a España y se importó a México y Latinoamérica, el cual te contamos aquí.

Uvas | Angélica Tenahua

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

De acuerdo con la cadena española Antena 3, el ritual de las 12 uvas es un poco incierta, pero una de las teorías más populares dice que hubo una sobreproducción de uvas en Alicante (España), por lo que a los productores se les ocurrió la idea de promocionar el comer una uva con cada campanada.

Con el tiempo, la tradición de Nochevieja se arraigó y comenzó a popularizarse por el resto del país, y asimismo, surgió el mito y tradición de que con cada uva, debías pedir un deseo, algo que se extendió por todo el territorio y que perdura hasta nuestros días.

Sin embargo, también refieren a que el acto de comer doce uvas es una tradición importada por Francia, y que se practicó por primera vez por la clase alta de España, país del que se importó a México y Latinoamérica, pero pronto el resto del territorio también lo haría.

"Esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta", dice el periodista Jeff Koehler en un artículo para NPR recuperado por BBC.

Uvas para la cuanta regresiva del año nuevo. (Maribel Calderón)

​caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.