Comercializarían fósiles en Vallecillo si aprueban reforma a ley de Patrimonio

La iniciativa fue criticada por el Consejo de Paleontología y la delegación estatal del INAH, al considerarla "ambigua" y que se contrapone con leyes federales; de aprobarse presentarían controversia.

Archivo.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La aprobación de la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso estatal, fue criticada por especialistas quienes consideran que abre la puerta a la venta de fósiles, beneficiando a coleccionistas privados.

Si bien falta su aprobación por el pleno del Congreso de Nuevo León, la iniciativa fue criticada por el Consejo de Paleontología y la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al considerarla "ambigua" y que se contrapone con leyes federales.

La reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León propone denominar a los fósiles "grabados inusuales con carbonato de calcio", en particular referentes a la zona de canteras de Vallecillo.

Por la mañana de este viernes sesionó de manera virtual la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, en donde se negó la participación a representantes del INAH por considerar que "de acuerdo al reglamento no podían participar", expuso la presidenta Guadalupe Rodríguez.

Más tarde, el centro INAH Nuevo León convocó a una reunión virtual, en donde expusieron sus argumentos a la reforma. Incluso, cuestionaron a la Comisión que desconoció los oficios y documentación que el instituto entregó al Congreso del Estado por escrito de manera previa.

"Lamentamos esta situación y no nos queda más que decir que es una reforma hecha para algunos coleccionistas importantes del estado, de tal manera que puedan liberarse de las ataduras de la institución en cuanto a la comercialización", cuestionó Martha Ávalos Salazar, directora del INAH Nuevo León.

La reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León contempla la creación de un comité especializado en Ciencias de la Tierra, que deberá ser apoyado por Conarte, así como el levantamiento un catálogo de "grabados inusuales".

"Creo que es el primero Congreso en el mundo que acepta una definición falsa de lo que es un fósil, van a pasar a la historia por eso", criticó el investigador del INAH Eduardo Corona.

La iniciativa fue presentada por el grupo legislativo del PAN, en particular el diputado Luis Susarrey Flores, con apoyo del empresario y ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

"De origen este anteproyecto pretende hacer esta serie de observaciones y regulaciones bajo un concepto que denominan 'grabados inusuales con carbonato de calcio', cuando nosotros sabemos que corresponde a los fósiles", explicó Felisa Aguilar, presidenta del Consejo de Paleontología.

Vallecillo, Nuevo León, cuenta con una riqueza paleontológica en lajas de cantera. Sus pobladores viven de este proceso comercial, que ha traído la atención de coleccionistas e investigadores de todo el mundo por las impresiones fósiles de peces, tortugas, insectos y flora prehistórica.

El INAH Nuevo León esperará la aprobación de la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, y su publicación en el Periódico Oficial del estado, para presentar una controversia.

La propuesta de Nuevo León contraviene legislaciones existentes en materia de fósiles y paleontología como la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

LAS MÁS VISTAS