El mejor momento para adquirir la obra de un artista es cuando va iniciando, cuando está empezando a lucir y está estableciendo su talento en el mundo creativo. Esto es una sugerencia y el ideal de la feria de arte contemporáneo Clavo, un encuentro que reúne los proyectos emergentes entre los que se encuentran artistas, coleccionistas, galerías o trabajos curatoriales.
En su quinta edición, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Zacatecas 90, en la colonia Roma de Ciudad de México, se podrán admirar disciplinas como la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, el performance y el video.
- Te recomendamos 'El misterioso caso de la sombra' se estrena este Día del Niño y la Niña Cultura
Además de la participación de más de 40 expositores, editoriales y proyectos gastronómicos, agrega Enrique Argote, organizador y director del encuentro junto a Sebastián Barrandeguy, “en esta edición hay dos nuevas propuestas: una se llama Cita a ciegas, donde gratuitamente los artistas pueden venir a la feria en las primeras horas de cada día y tener una revisión de portafolio con alguno de los galeristas que participan; otra de las actividades se llama Draft: nosotros lanzamos una convocatoria donde los artistas llenan un pequeño formulario y mandan un portafolio y, a partir de eso, nosotros hacemos una selección y algunas galerías estarán dando oportunidades de exhibición a estos nuevos talentos”.
¿Cuáles son los intereses creativos de los artistas emergentes? “El año pasado había muchas propuestas en neones o fosforescentes; este año lo que se está viendo es más pintura: como un regreso a una parte más expresiva de la pintura. Los jóvenes van dictando hacia dónde van las tendencias”, puntualiza Argote.
El talento
Entre los proyectos y galerías que participan se encuentran Ágora Estudio Abierto, Anémona Editores, Balcón Espacio, Cachorro Galería, Casa Equis, Casa Milán, Croma, Depto. 1, El Quinto Piso, Espacio Lalitho, Estudio Marte o Galería Tianguis Neza. Mientras que algunas de las editoriales que participan son: Chanate Móvil o Dzitts & Hihanox.
Sobre la importancia de la creación emergente, el director de la feria considera que es importante “impulsar al arte emergente, que es donde se alimenta todo el sistema. Primero, sin el artista no hay nada; en la cadena lo principal es el artista, entonces estamos fomentando eso y que no se queden atorados. Clavo trata de crear los canales para que el creador pueda continuar en una brecha o en un camino un poco más trazado y que no esté tratando de derrumbar paredes, que es mucha la sensación en el mundo del arte, el cuestionarte si perteneces o no”.
¿Por qué Clavo? “Se llama así porque es como el soporte de un cuadro, el clavo que va a la pared y que ayuda al cuadro. Un poco la idea fue pensar cómo podíamos ayudar a la parte más cercana a la cadena del artista, los proyectos nuevos y los artistas emergentes; la feria es un semillero donde ayudamos hacer más visible el esfuerzo del arte nuevo y fresco que va saliendo”.
Esta feria, dice Enrique Argote, “tiene una parte de contenido social donde no se le puede cobrar mucho a los proyectos porque llevan poco tiempo. La feria apoya a la escena artística”. Para más información y adquirir boletos: http://clavomovimiento.com/compra-tus-boletos/
PCL