¿Mamá o jefa? ¿Mamita o Madrecita? ¿Amá o mommy? ¿Cómo llaman los mexicanos a su madre? De todas las formas maneras y de otras más también, aunque la elección del vocablo depende siempre de factores como edad, nivel de confianza y hasta de la zona geográfica.
El mexicano promedio suele utilizar “mamá” para referirse a su madre, un vocablo que se pronuncia siempre en tono neutral y respetuoso; algo muy distinto ocurre en el norte del país, donde la gente se come los sonidos a la hora de hablar, así que “mamá” se suaviza hasta transformarse en un “amá” más empático y cariñoso.
Si pasamos al Golfo, los paisanos de la costa recurren a “b”, un término que denota una relación de reverencia que tiene cierta resonancia con “virgencita”, mientras que en el sur-sureste los mexicanos usan una voz más tierna: “mami”.
En aquellos hogares donde se habla más de una lengua, sobre todo donde predomina el inglés, los mexicanos hablan con su “mom”, mientras que los indígenas de origen náhuatl suelen llamar a su madre “nantli”.
Entre los chilangos la palabra más socorrida es “jefecita”, pero hay quienes la llaman por su nombre de pila –Adriana, Mercedes, Socorro–, que no sugiere falta de respeto, sino una relación de más complicidad como la que se tiene con los amigos.
De acuerdo con una encuesta de Preply, 58 por ciento de los mexicanos utilizan la palabra “mamá” para referirse a su progenitora.
En el Norte (BC, BCS, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y SLP), más de la mitad de la población (55 por ciento) la llama “amá”.
En el Este (Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán), 25 por ciento de los encuestados llaman a su madre “mamita” o “madrecita” (8 por ciento) y 54 por ciento tiende a usar “mami”, que también se tiende a utilizar en el Sur (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) con 50 por ciento.
En el Oeste (Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Aguascalientes) la palabra “mamá” queda en afectuoso “Má” para 43 por ciento de los encuestados.
En el Centro, también 43 por ciento opta por llamar “ma” a su progenitora, pero son muy utilizados “jefa” (19 por ciento), “jefecita” (12 por ciento) o “jefita” (9 por ciento), algo que conceda a la palabra respeto y liderazgo.
En el Sur de México, que paradójicamente es la región más alejada de Estados Unidos, 9 por ciento de la población utiliza el término “Mom” o “Mommy” (5 por ciento) provenientes del en inglés.
En contraste, en la lengua indígena con más hablantes en México, el náhuatl, 13 por ciento de los encuestados usan “nantli”, que es la forma más cariñosa de evocar a su madre, mientras que 10 por ciento de los mayas utilizan “na”.
“SI LO ENCUENTRO, ¿QUÉ TE HAGO?”
El estudio de Preply fue realizado en septiembre pasado en las cinco regiones del país, para lo cual se entrevistó a mil personas en temas como lenguas que las mamás enseñan a sus hijos, factores relacionados con el lenguaje, habla indígena y palabras favoritas para referirse a las madres.
En este último apartado destacan las frases con las que los mexicanos identifican a sus progenitoras, algunas con una carga de humor y otras que son para dar miedo.
En el Norte, 25 por ciento de los encuestados recuerda a sus madres por la frase “Te entra por un oído y te sale por el otro, mientras que en el este del país es clásico eso de “Si fulanito se tira de un puente, ¿te tiras tú también?” (32 por ciento) y en el oeste destaca “Y si lo busco y lo encuentro, ¿qué te hago?” (40 por ciento).
En tanto, en el sur es tradicional que las madres regañen a sus hijos con frases como “Te lo dije” (36 por ciento); en contraste con el Centro del país, donde el llamado es más socorrido, con el cual queda claro que se acabó la discusión, es “¡Porque soy tu madre!” (32).
MADRES MANTIENEN VIVOS MÁS DE 60 DIALECTOS
En México una buena parte de las madres enseña inglés o alguna lengua indígena a sus hijos, lo que contribuye a ampliar su comprensión del mundo y mantener vivos más de 60 dialectos.
De acuerdo con una encuesta de la firma Preply, 27 por ciento dedica tiempo a enseñar y practicar inglés con sus hijos, mientras 8 por ciento transmite a descendientes su lengua originaria.
En tanto, en el Centro del país (Querétaro, Hidalgo, Edomex, CdMx, Morelos, Puebla y Tlaxcala) 5 por ciento de los encuestados practica con sus madres el francés.
En cuanto al aprendizaje de lenguas indígenas, en el Este y el Sur hasta 11 por ciento de las madres dedican tiempo a la enseñanza de su dialecto.
Según el informe, 11 por ciento por ciento de madres en México habla náhuatl y 5 por ciento está familiarizado con el maya.
Sylvia Johnson, experta de lenguaje de Preply, asegura que “más allá de los renovados retos que enfrentan las madres mexicanas y su aportación al mundo de los idiomas y las lenguas indígenas, siempre contarán con el reconocimiento de sus hijas e hijos, quienes enaltecen su figura como pieza fundamental en el desarrollo de su crecimiento”.
caov