A cuatro kilómetros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca —famoso por su trabajo en barro negro— está la agencia Vicente Guerrero, en el municipio Villa de Zaachilauno, Oaxaca, lugar del que frecuentemente se dan noticias sobre violencia. Pero jóvenes de la comunidad descubrieron en la música una alternativa a esa situación.
En 2011, cuenta el padre José Rentería Pérez, se le asignó a los jóvenes la coordinación pastoral de la capilla de Santa Cecilia: "Sí colaboraban en ella, pero no les llamaba tanto la atención; lo que querían era hacer algo por otros chicos de la comunidad. Decían: 'Nos duele mucho la violencia que vivimos y creemos que podemos tener una opción distinta de desarrollo'".
TE RECOMENDAMOS: Max Richter dio concierto de 8 horas para público dormido
A partir de esta experiencia —cuenta Rentería— se creó "otro puente de inclusión en la novena de la fiesta de Santa Cecilia, al organizar concursos de grafiti, patineta, rap y otras actividades que les atraían. La primera vez que se organizó entraron al templo y explicaron a la gente por qué les gusta el rap".
La escuela cuenta con ocho maestros y algunos voluntarios, como el caso de una joven que está en segundo año del conservatorio de Francia y que da lecciones de cello.
Además de las clases de música —enfocadas en la clásica y regional—, se dan talleres de reparación de instrumentos de viento y cuerdas con personas capacitadas en Francia y Bélgica.
El profesor Camilo López comentó: "Al principio, la mayoría de los jóvenes que se acercaban a la escuela eran hombres, pues una parte de los problemas en la comunidad era el machismo. Nos costó mucho trabajo incluir a las niñas en los instrumentos de metal, pero ahora tenemos equilibrada la escuela".
La escuela también les ha permitido obtener becas en el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe, conservatorio que está en la sierra, donde estudian tres chicos de la agencia Vicente Guerrero y dos más en la Facultad de Bellas Artes, uno de ellos oboísta de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Santa Cecilia y el Coro Air France presentarán el concierto Pequeña misa solemne, de Gioacchino Rossini, el 19 de abril, a las 19:00 en el auditorio Blas Galindo del Cenart.
ASS