El Internet es uno de los aspectos tecnológicos más importantes del mundo. Esto debido a que permea casi todo lo que hacemos a diario; desde comunicarnos con un familiar a través de una aplicación de mensajes, hasta la forma en que nos enteramos de una noticia, que seguramente se obtuvo de una plataforma web. En esas situaciones -y miles más- está presente la red de información que surgió para las computadoras y paulatinamente se extendió a otros ámbitos.
- Te recomendamos El internet en tiempos del covid-19 Negocios
Origen del Internet
ARPANET fue el antecedente del Internet. Este sistema de información, gestionado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (en inglés, Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA), del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue creado con el fin de establecer una comunicación más inmediata entre las diferentes instituciones estatales de dicho país.
El primer mensaje de ARPANET que se trasmitió de un sitio a otro ocurrió el 21 de noviembre de 1969, cuando el ordenador SDS Sigma 7, ubicado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se enlazó con el SDS 940, del Instituto de Investigaciones de Stanford.
El cambio de protocolo de ARPANET de NCP a TCP/IP, en 1983, para muchos marcó el surgimiento del Internet. Pero la verdadera explosión de la red ocurrió en 1990, cuando Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web (WWW), el navegador web que, luego de que se abrió al público en 1991, generó una avalancha de páginas web.
Llegada del Internet a México
La primera conexión en el país a ARPANET ocurrió en el año 1982, cuando Max Díaz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se conectó gracias a una red conmutada con una computadora de Stanford.
En 1987, luego del cambio de protocolo de ARPANET, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a través de una línea privada analógica, se conectó a Bitnet, una vieja red que ofrecía servicios de correo electrónico y de transferencia de ficheros.
Aunque la primera conexión en México a una red de Internet como tal ocurrió el 12 de octubre de 1988 gracias al ITESM: en esa fecha, la institución educativa estableció un enlace a la red de la National Science Foundation (NSF), a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Aunque la NSFnet reconoció la conexión hasta el 28 febrero de 1989.
Por su parte, la UNAM ingresó a Internet hasta 1990 gracias a una conexión vía satélite con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado. Y así, gracias a dos de las mejores instituciones educativas que tenemos, el Internet llegó a México.
yhc