Este 6 de noviembre, Netflix sumó a su catálogo la película Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto y protagonizada por los actores Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Ilse Salas y Dolores Heredia. Destaca que está basada en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo.
Por la expectativa que levanta esta cinta, vale la pena conocer más sobre su autor, cuyo nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. Un duda llamativa es: ¿Cómo murió? A continuación te contamos.
- Te recomendamos ¿De qué trata 'Pedro Páramo', icónico libro de Juan Rulfo? Cultura
Obras de Juan Rulfo
Nacido el 16 de mayo de 1917 en Jalisco, Rulfo sufrió en su infancia los estragos de la Guerra cristera, pues su padre fue asesinado en 1923 y su madre murió a los pocos años.
Juan quedó al cuidado de sus familiares. No abandonó los estudios, aspecto que en su juventud lo trajo a la Ciudad de México, pues la Universidad de Guadalajara estaba en huelga cuando intentó entrar. En la capital solía asistir como escucha al Colegio de San Ildefonso y pronto encontró trabajo en la Secretaría de Gobernación.
En 1945, comenzó a publicar sus primeros cuentos en revistas literarias de la época, hasta que en 1953 los agrupó en su primer libro, El llano en llamas, que a la postre se volvió una de sus obras clásicas.
A este libro le siguieron Pedro Páramo (1955) y El gallo de oro (1980). Entonces, inesperadamente dejó de escribir libros; durante un encuentro con estudiantes en 1974, dijo que fue debido a que murió su tío Celerino, quien le contaba muchas historias.
¿Cómo murió Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo?
Un texto de la Gaceta Unam, escrito por Roberto Gutiérrez Alcalá, da detalles sobre la muerte del escritor mexicano. Primero, indica que en 1985 le diagnosticaron cáncer de pulmón, posiblemente por su adicción al cigarro.
Un año después, en 1986, el escritor murió en la Ciudad de México debido a esta enfermedad: "En su departamento de la calle Felipe Villanueva, en la colonia Guadalupe Inn". La fecha: 7 de enero.
El texto rememora que la funeraria Gayosso de Félix Cuevas fue donde se llevó a cabo el velorio del escritor. Su familia y amigos, como los escritores Juan José Arreola y Carlos Monsiváis, acudieron a lamentar el deceso.
Al día siguiente, se le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con la presencia del presidente en ese entonces, Miguel de la Madrid.
"No puedo creerlo; no puedo decir que esté muerto. Él no ha muerto; ha nacido con todos los que amamos la literatura; no creo en las letras universales, creo en las letras de Sayula; su obra es la más notable realización del impulso de un pueblo. Rulfo consagró la voz de la tierra. Nadie puede continuar su obra, ni él mismo se atrevió a hacerlo", fue la reacción de Juan José Arreola ante la muerte de su amigo. El testimonio lo recoge el libro Los murmullos. Antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo.
hc