Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo usar correctamente los signos de puntuación. Y ya te habrás dado cuenta de que algunos tienen similitudes. Éstas pueden dar lugar a confusiones que son bastante comunes, pero que con el tiempo y la práctica se pueden corregir.
A continuación te ofrecemos una guía de la Real Academia Española (RAE) que te darán una mejor idea de qué son y cómo utilizar el punto, la coma y el punto y coma.
Punto (.)
El punto es una señal gráfica de una pausa que marca el final de un enunciado. Hay tres tipos de puntos: 'punto y seguido', 'punto y aparte' y 'punto final'.
- Punto y seguido: Se usa cuando se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón se inicia otro. Su función es separar los enunciados de un párrafo.
- Punto y aparte: Lo utilizamos al escribir al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo.
- Punto final: Se utiliza cuando se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto.
Coma (,)
Este signo de puntuación será tu aliado cuando necesites indicar una pausa breve dentro de un enunciado. También te ayudará a agregar adjetivos explicativos a tus escritos, o bien, hacer precisiones. Por ejemplo:
Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
Los soldados, cansados, volvieron al campamento con dos horas de retraso.
Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Punto y coma (;)
El punto y coma indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Es el signo que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues en muchos casos es posible optar por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
O bien, para separar oraciones independientes entre las que existe una estrecha relación:
- Era necesario que el hospital permaneciera abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
- Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.