Compañía de Danza Contemporánea 30:11 se presentará en Nicaragua; dará función para costear viaje

Las bailarinas Daniela Guzmán y Victoria Pérez fundaron la compañía y desde entonces iniciaron un trabajo intenso que ha rendido frutos.

Bailarinas Daniela Guzmán y Victoria Pérez. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La danza como expresión artística es apreciada por un público educado y reducido de tal manera que no es poco común que los espectáculos tengan funciones con teatros medios vacíos en la región. Pero el impulso de la danza contemporánea a través de las y los nuevos exponentes ha atraído a nuevos públicos entre los que se cuentan a otros artistas que exploran el desplazamiento escénico.

Las bailarinas Daniela Guzmán y Victoria Pérez a principios del año 2022 fundaron la Compañía de Danza Contemporánea 30:11. Desde entonces iniciaron un trabajo intenso que ha rendido frutos. Este año presentarán su propuesta en Managua, Nicaragua. Y de esta próxima experiencia conversan con MILENIO pues se trata del primer viaje que realiza una compañía lagunera al extranjero.

Para poder financiar este viaje, se programó una función especial denominada “Solos y Duetos rumbo a Nicaragua” que se realizará a las 19:30 horas del próximo sábado en el Teatro Nazas. Los boletos ya se encuentran en las redes sociales de la compañía y también se podrán adquirir el día de la función.

“Tenemos una invitación a Managua, Nicaragua, para participar en el Festival Internacional de Solos y Dúos, y como bien dices es la primera vez que una compañía es la primera vez que una compañía de danza contemporánea de La Laguna sale del país, entonces estamos muy felices y muy orgullosas”, refirió Victoria Pérez.

Asimismo, Daniela Guzmán dijo que fue un privilegio el que las hayan elegido por una convocatoria que les compartió su colega Pedro Garcia, quien participó dentro del Festival Cuerpo Expuesto en octubre pasado. Él las contactó con Sandra Gómez, directora de Arte y Danza, compañía de danza originaria de Managua, impulsora de este festival que este año cumplirá doce años de vida.

“Será una semana de talleres con maestros de El Salvador, Costa Rica, Colombia, de Nicaragua y aparte participan compañías de cada uno de estos países centroamericanos porque de México vamos solo nosotros. Nos vamos el 16 de abril, domingo, llegamos primero a la Ciudad de México, y luego nos quedamos una noche, luego viajamos a San José, Costa Rica y nos quedamos otra noche. A Managua llegamos el 18 de abril”, explicó Daniela Guzmán.

Serán cuatro los bailarines mexicanos quienes participarán en el encuentro internacional. Es por ello que realizarán una función de recaudación de fondos el sábado 18 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Nazas, donde aparte de la Compañía de Danza Contemporánea 30:11, se contará con la participación del maestro Jesús García así como de los bailarines originarios de Veracruz integrados a la Compañía Soloponto Movimiento y Artes Vivas.

Victoria Pérez refirió que el público puede esperar una gama de coreografías que oscilan entre la calma y la tempestad, aunque también solos que ostentan una alegría, motivo por el cual se garantiza que los espectadores podrán disfrutar de la propuesta que realizan los bailarines en sus intervenciones como solistas y en los duetos, con coreografías de Pedro García, Jesús García y Marco Antonio Silva, Ximena Covarrubias, entre otros.

“Estamos tocando puertas y así hacemos un llamado al público porque es más que nada para apoyar. Más allá de la función que sí vamos a ofrecer un espectáculo de calidad, eso no quita, estamos tocando puertas en universidades, en escuelas, en el gremio de la danza para que asistan y puedan apoyarnos con su granito de arena”, mencionó Victoria quien dijo se presentarán en el teatro principal de Managua y en dos foros alternativos durante toda una semana.

El ejercicio de esta compañía sin duda ha generado grandes expectativas puesto que se toman tiempo para escuchar a su público y al ser fieles a la línea de trabajo que se plantearon, lo son también con su mensaje. Así la consecuencia de que tengan teatros llenos de público es la honestidad de su propuesta escénica, que se concentra en temas sociales como los feminicidios y la violencia de género en su propuesta Vírgenes Terrestres.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.