Luego de nueve años sin escenificarse, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el ballet Don Quijote. La obra, inspirada en el famoso libro del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, relata la historia de unos jóvenes enamorados.
“Los cuatro actos están inspirados en el capítulo XIX del libro de Cervantes; cuenta la historia del barbero Basilio, que se enamora de Kitri, pero el papá no quiere que se case con él porque no tiene dinero. Es una historia divertida, cómica y digerible para el público, donde los personajes hacen una serie de travesuras. Después aparece Don Quijote y Sancho Panza en la escena donde está todo el mundo en la plaza y, poco a poco, Don Quijote empieza a convencer al papá de Kitri para que puedan estar juntos”, explica Argenis Montalvo, bailarín que representa a Basilio.
- Te recomendamos Murió el historiador Alfredo López Austin a los 85 años Cultura
Serán cuatro funciones a realizarse el sábado 16 a las 13:00 y 18:00 horas y, el domingo 17 a las 13:00 y 17:00 horas. La coreografía está basada en la versión original de Marius Petipa, con una adaptación y montaje de la CND.
“Como todos los clásicos de Petipa, para los bailarines es un reto y un honor interpretar estas obras, que llevan escenificándose hace muchísimo tiempo, pero que por supuesto han cambiado las versiones con el tiempo. Yo creo que, como cualquier otro clásico, para nosotros representa un gran reto y un gran honor poder ser parte de estas obras”.
La puesta dancística, además de volver a los escenarios, es un estreno para Argenis Montalvo. “En mi estreno, el reto es la interpretación, además de cuidar la limpieza técnica y que todos los pasos estén bien ejecutados. Tenemos que hilar la historia para que la gente la entienda, sea coherente y quede orgánica: las mímicas, la interpretación. En realidad, los clásicos duran porque son temas que se pueden transportar a la actualidad, aunque han ido evolucionando para hacerlos más frescos y llamativos para el público actual”.
Para estas funciones los roles estelares serán interpretados por los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, los primeros solistas Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez, así como el solista Alejandro Mendoza.
Después de Alemania
Hace algunos días la Compañía Nacional de Danza se presentó en Alemania. “Nos fue muy bien, fue una oportunidad muy grande, especialmente en estos tiempos: la pandemia ha sido muy difícil para todos. Fue algo que se logró muy bien, gracias a la dirección, por supuesto. En el programa que llevamos se estrenaron un par de obras, se bailaron otras que ya teníamos; creo que fue algo bien logrado y el público nos recibió muy bien”.
Sobre el trabajo de bailarines y la dirección de Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo, el primer bailarín dice estar “convencido que estamos en un buen momento: creo que habíamos pasado por un rachita que no terminábamos de solidificar algunas cosas; al menos yo me siento muy contento con el maestro Cuauhtémoc y con Elisa Carrillo. Nos han traído muchísimo repertorio moderno que se baila en Europa y que son cosas muy actuales. Estoy convencido que la compañía está en su punto, en un buen momento y se están dando muchísimas oportunidades a bailarines nuevos.
PCL