Complejo nebular de la estrella Alnitak

Es una gran nube de gas y polvo fríos, que se encuentra a mil 300 años luz de distancia desde la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión; es considerada la más popular de las nebulosas de absorción.

Esta fotografía pertenece al joven astrofotógrafo Guillermo Cervantes Mosqueda, residente de Poncitlán, en el estado de Jalisco.
César Cantú
Monterrey /

La nebulosa Cabeza de Caballo y el conjunto nebular donde se encuentra está catalogada bajo la designación B33. Es una gran nube de gas y polvo fríos, que se encuentra a mil 300 años luz de distancia desde la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión; concretamente, la estrella brillante que se observa en la foto, abajo a la izquierda, es Alnitak, una de las famosas estrellas del cinturón, conocidas también como Los Tres Reyes Magos o en el centro de la República como Las Tres Marías. La nebulosa Cabeza de Caballo mide aproximadamente 3.5 años luz de ancho.

Esta nebulosa es visible por contraste, ya que está por delante de la nebulosa de emisión IC434. Por su forma, que parece dibujar con buena exactitud la cabeza de un caballo, es considerada la más popular de las nebulosas de absorción.

Esta fotografía pertenece al joven astrofotógrafo Guillermo Cervantes Mosqueda, residente de Poncitlán, en el estado de Jalisco, quien nos platica que la realizó con el siguiente equipo: una cámara ZWO ASI1600MM-C con filtros LRGB, y para las tomas en la banda de Ha, un filtro Optolong, de 12nm, esto acoplado a un telescopio Orión 80ed, con reductor focal al 80%, sobre una montura Celestron CGEM y un tubo Orión para el autoguiado.

En la foto del entorno se ven también nebulosas de reflexión, que reflejan preferentemente la luz azul de las estrellas cercanas, que son, además de vistosas, una sorpresa en ese lugar tan lleno de polvo estelar.

En la fotografía también puede verse, en color naranja, la nebulosa de la Flama, catalogada como NGC 2024, en la parte inferior izquierda. Recibe este nombre por su parecido con una hoguera. Una franja oscura de polvo interestelar absorbente se destaca en silueta contra el resplandor de la emisión del hidrógeno y, de hecho, oculta la verdadera fuente de energía de la nebulosa de la Flama.

Agradecemos desde esta columna a Guillermo, por la amabilidad de permitirnos reproducir es bella imagen de este conjunto nebular.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@astrocolors

LAS MÁS VISTAS