La compositora Gabriela Ortiz fue elegida para integrarse próximamente a El Colegio Nacional, cuya decisión fue dada a conocer por Luis Felipe Rodríguez Jorge, como presidente en turno del organismo colegiado.
“El Colegio Nacional se engalana al elegir a la doctora Gabriela Ortiz como su nueva integrante. Ella es una compositora cuya importante obra ha sido interpretada por las orquestas más prestigiadas de muchos países. Esta elección nos indica que existen artistas mexicanas de alto nivel que ameritan ser miembros de El Colegio Nacional”.
- Te recomendamos “De niña era un gran sueño ser parte de la Camerata de Coahuila", Luana Eager Cultura
Si bien la fecha de la ceremonia de ingreso se dará a conocer en las próximas semanas, con la decisión del consejo de El Colegio Nacional, en su sesión de este 4 abril, la compositora se convertirá en la octava mujer en formar parte de la institución, junto con Beatriz Ramírez de la Fuente (1929-2005), Julia Carabias Lillo, Concepción Company Company, Susana Lizano, Susana López Charretón, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora.
Nacida en la Ciudad de México, Gabriela Ortiz es licenciada en Composición por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió con Federico Ibarra; paralelamente ingresó al taller de composición del Conservatorio Nacional de Música de México con Mario Lavista, también miembro de El Colegio Nacional y fallecido en 2021.
“La música de Gabriela Ortiz, única y escrita con impecable oficio, imaginación, malicia y fino acabado, encuentra sus raíces en dos mundos aparentemente irreconciliables: el del folklor y el de las modernas técnicas occidentales. El resultado es admirable, estoy convencido de que Gabriela Ortiz está escribiendo una de las obras más sólidas y originales del arte musical contemporáneo”, aseguró en su momento el compositor mexicano.
Después de asistir al taller colectivo de Composición en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), a cargo del doctor Julio Estrada, Daniel Catán, Federico Ibarra y el mismo Mario Lavista. Con el apoyo del British Council, cursó la maestría en la Guildhall School of Music and Drama. Se doctoró en Composición Musical por la City, University of London. Actualmente es profesora en la Facultad de Música de la UNAM.
De acuerdo con el director de orquesta de origen venezolano Gustavo Dudamel, “Gabriela Ortiz es una de las compositoras más importantes que hay en el mundo. Tiene un talento infinito y para mí es un privilegio tocar su música”.
En la página electrónica de la artista se consigna que sus próximos estrenos mundiales en 2022 incluyen Clara para orquesta comisionada por la Filarmónica de Nueva York, Altar de Cuerda para violín y orquesta comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles y dedicada a María Dueñas, y Tzam para orquesta comisionada por la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.
Gabriela Ortiz ha recibido algunos de los reconocimientos más importantes en México y en otras partes del mundo, como el Premio Nacional de Artes y Literatura, en 2016; asimismo, ha sido nominada al Grammy Latino en dos ocasiones: en 2013, por el disco Aroma foliado, grabado por la Southwest Chamber Music de Los Ángeles, y en 2014 por la ópera Únicamente la verdad, presentada en Los Ángeles por la Long Beach Opera y aclamada por el LA Times y Opera News.
PCL