Actualmente hay muchísima riqueza en la música contemporánea: Hilda Paredes

La compositora mexicana imparte clases magistrales en línea a músicos jóvenes de donde se desprenderán obras para ser estrenadas al final del curso.

La compositora y docente Hilda Paredes, radicada en Londres. (Foto: Graciela Iturbide)
Ciudad de México /

Reconocida como una figura internacional en la música contemporánea, la compositora y docente Hilda Paredes radica en Londres desde hace varios años, aunque nunca ha perdido su vínculo creativo con México, ya sea estrenando obras o impartiendo clases.

En entrevista, la compositora declara: “Mientras más tiempo llevas fuera de tu país, al menos a mí me pasa, más tomas conciencia de lo que te hace ser diferente. No eres como los europeos, sino eres alguien de acuerdo a donde has crecido, te has educado y tienes a tu familia, tus amigos y tu cultura”.

Esto se traduce en sus obras, pues como asegura Manuel Luca de Tena, “la música de Paredes se sitúa en unos planos de complejo equilibrio, del vértigo incluso que provocan mundos contrastantes entre familiares y extraños, de lenguajes muy diferentes entre sí; por un lado un moderno cosmopolitismo en su forma y por otro su fondo que invoca su antigua cultura maya, sus ancestros...”

Actualmente, la compositora reconocida con premios como la beca Guggenheim, imparte una serie de clases magistrales en línea como parte del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores, que seleccionó a seis autores: Adrián Bruno, Agustín Calabrese, Estreban Ruiz, Lilliana Zamora, Matías Torres y Rodrigo Espino.

A través de las sesiones con los compositores, que escribieron obras específicamente para el curso, Paredes se encarga de ver qué puede o no funcionar o las mejoras que se pueden lograr. Al finalizar la serie de clases magistrales las obras serán estrenadas por el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea. De acuerdo con Paredes, en la música nueva “actualmente hay muchísima más riqueza que la que había cuando yo era una joven compositora. Entonces éramos un puñado y había muy pocos músicos dedicados a tocar las obras”.

De ahí que para ella sea “muy importante mantener la actividad en esta época de aislamiento. Hace poco impartí un curso en línea para la Universidad de Buffalo y otro para la Universidad de DePaul de Chicago en conjunción con el Ensemble Dal Níente con el que he estado colaborando”.

Agrega que es “muy positivo entablar este tipo de dinámicas por internet y mantenerme en contacto a distancia. Es un poco diferente, porque no hay la retroalimentación de la vibra —digamos— de cuando trabajas de manera presencial. Pero estamos aprovechando muy bien las posibilidades de la tecnología para continuar con la actividad creativa”.

Hoy en día, refiere, las cosas son muy diferentes. “Hay músicos y compositores que, apoyados por el Estado, pueden dedicarse de tiempo completo a la música, a escribir sus partituras que antes no se podían escuchar en vivo. Es un mundo muy diferente”.

​PCL

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS