“No solamente somos fiesta, danza. También hay buenos escritores, personas que están dedicadas a la agricultura, al cuidado de la herbolaria, hay mujeres que están rescatando el uso de la medicina tradicional”, dijo Donají Méndez Tello, presidenta de la asociación México Negro, durante la charla “De la invisibilidad a la resiliencia. Aportes de la comunidad afrodescendiente en México”, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.
Durante la transmisión en vivo, Méndez Tello hizo un recorrido por algunas de las acciones que se han llevado a cabo desde 1997, cuando se formó de manera oficial dicha organización, que anualmente organiza el Encuentro de Pueblos Negros, en el que integrantes de la comunidad afromexicana se reúnen para dialogar sobre la situación actual de su población. En esas reuniones se tratan temas de salud, política o medio ambiente, entre otros.
- Te recomendamos “En México estamos perdiendo la batalla por la territorialidad”: Julia Carabias Cultura
Otra de las actividades que realiza México Negro, dijo, es luchar contra la discriminación, así como la invisibilidad social y gubernamental. Como parte de esta lucha se han realizado alianzas con instituciones.
“Para que los afromexicanos supiéramos cuántos éramos se tuvo que hacer un recorrido y una lucha constante con el organismo oficial: en el año 2005 se hizo un intercensal y fuimos un millón 500 mil personas, en el censo oficial 2020 somos más de 2.5 millones de personas que nos autoadscribimos como afromexicanos y afrodescendientes”.
Sin embargo, la presidenta de México Negro explicó que se tenía una estimación de 3.5 millones de personas y que ya se trabaja para que en el siguiente ejercicio intercensal y en el censo se contabilice a toda la población, pues anteriormente, explica, “faltó capacitación”.
“Cuando pasaban a preguntar a nuestras casas, el responsable no siempre nos preguntaba. Se trabajó mucho en territorio para decir ‘cuando pasen al censo di: soy orgullosamente negro afrodescendiente’, fue una lucha importante, porque además durante el proceso del censo, a través de WhatsApp, hacíamos las denuncias porque no se había contabilizado”.
Por la representación a nivel nacional
La presidenta de la asociación México Negro también lanzó un llamado para la creación de un museo nacional afromexicano. Dijo que existen un par de esfuerzos locales, como el museo Vicente Guerrero Saldaña, en Cuajinicuilapa, o una sala en el Fuerte de San Diego en Acapulco, ambos en Guerrero. Sin embargo, apuntó que hace falta un espacio de representación a nivel nacional.
Lo mismo sucede en los libros de texto, “no estamos representados en los libros de la Secretaría de Educación Pública más que en la parte de las líneas ‘fueron esclavos’. No se está hablando de nuestra actualidad, de las aportaciones que dejaron para lo que es el México actual”.
La charla, en la que también estuvo presente la antropóloga María Elisa Velásquez, finalizó con un llamado a seguir trabajando y a compartir estas experiencias, sobre todo, con las personas más jóvenes de la comunidad.
“El reto que tenemos hacia el futuro es: ¿qué vamos a dejarle a la niñez y a la juventud? Nosotros hemos caminado un poco, pero ellos deben de seguir trabajando en esta parte de ser más visibles, que haya más representación en la parte política, en la parte educativa y en la parte de las ciencias”.
PCL