En Estados Unidos son pocas las galerías que dan espacio al arte de la comunidad chicana, pero es posible apreciar una muestra de su trabajo en la exposición Construyendo puentes en época de muros, que se presenta en el Centro de las Artes.
La exhibición presenta a 29 artistas nacidos en el sur de California y con ascendencia mexicana, todos de diversas generaciones, quienes presentan sus propuestas a través de la instalación, la pintura, el video y performance.
- Te recomendamos El mundo bajo el lente: 26 de marzo Fotogalerías
Roberto Gil Montes llegó a Los Ángeles, procedente de Guadalajara, a los 13 años. Cuando recorría la ciudad junto a su hermano veía los murales urbanos, los cuales no le convencían.
"Yo ya pintaba y le decía a mi hermano: estos murales no tienen nada que ver comparados con el trabajo de (José Clemente) Orozco, de nuestra ciudad. Tenía todo esto que terminé por cuestionarme mi identidad", reconoce el artista plástico.
Algunas de las temáticas presentes en la exposición son cuestionamientos a la identidad, elementos sobre asentamientos populares, elementos kitch como los autos y luces neon, así como la migración, entre otros.
Otros de los artistas participantes en la exposición son Roberto de la Rocha, Frank Romero, Donna Deitch, Judith F. Baca, Eloy Torrez, Viviana Paredes, Camille Rose García, por mencionar algunos.
Para el artista plástico Roberto Gil Montes, el arte chicano está encontrando sus nuevos lenguajes en el performance, la instalación y el cine. Sin embargo, los artistas que se asumen como tal siguen siendo marginados de las galerías y museos en Estados Unidos.
"Creo que estamos en la misma situación: el arte negro, el arte coreano, los artistas puertorriqueños, en Nueva York es muy fuerte; seguimos empujando por una mayor participación pero somos marginados aún", opina Gil Montes.
En la presentación de la muestra estuvieron Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Paseo de la Mujer Mexicana; Marco Granados y Melissa Segura, ambos por Conarte, y el artista.
La colección es promovida por Cástulo de la Rocha y contó con la curaduría de Julián Bermúdez, la cual ha sido presentada en espacios como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Cultural Clavijero, para después visitar Acapulco y Oaxaca.
Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México llega a la Sala Principal Nave Dos del Centro de las Artes con apoyo del AltaMed Healt Services, de Los Ángeles, la asociación Paseo de la Mujer Mexicana, el Conarte, entre otras instituciones.