Con musical para jóvenes, exploran sobre el tabú sexual

En 'La palabra prohibida, el musical' se abordan las vivencias a través del amor.

Se presenta en el Teatro SOGEM Wilberto Cantón. (Foto: Eder Zárate)
Ciudad de México /

¿Sexo es una palabra prohibida? Justo es lo que se explora en un musical que se presenta en el Teatro SOGEM Wilberto Cantón a las 20:30 horas, los miércoles 24 y 31 de mayo, así como el 7 de junio. La historia de Sergio Álvarez es llevada por un grupo de adolescentes que, a través de enredos y de la música, explorarán su sexualidad y sus sentimientos.

La Palabra Prohibida, el musical es una obra dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes a partir de los 13 años. “El mensaje de la obra es que todos tenemos diferentes situaciones con respecto a la sexualidad, cada quien experimenta, aprende, vive, busca su sexualidad de diferente forma. No hay una forma mala de vivirla, cada quien tiene libertad de vivirla como quiera, lo único importante es hacerlo con responsabilidad, para cuidarte y cuidar a los demás y para no salir lastimado”, dice Layo Mendoza, director de la puesta.

“Oye, pa’, ¿cómo nacen los bebés?”, es el primer diálogo en la puesta en escena que invita a la reflexión pero también a situaciones donde la parte cómica se hace presente.

Sobre la historia, explica Mendoza, “a mí lo que me gustó es que el objetivo de la obra es romper con el tabú sobre el sexo; la idea de la obra es que a partir de la comedia y de las situaciones que se ven, el público se pueda identificar con situaciones que les hayan pasado o que estén pasando, o les pueda pasar, que se identifiquen y que a partir de eso se puedan abrir a la conversación, en este caso los adolescentes con sus papás”.

Diversas conversaciones

Entre las temáticas que se abordan se encuentran el embarazo adolescente, enfermedades como el VIH, engaños que se viven a través del uso del internet y las webcams, los encuentros sexuales, el amor y el desamor. Y aunque el tema de la obra es el sexo, no hay nada que sea explícito, “porque se buscó sea familiar y algo bien cuidado”.

El elenco está conformado por Jaime Raudry como “Fulano”, Analú Flores como “Jaquelin”, Alecks Valdés como “Primo”, Lucía Huacuja como “Jocelin”, Alexis Torres como “Sutano”, Paula Arriola como “Jennifer” y Raúl Ortega como “Perengano”. Además de un gran ensamble: Johanna G. Lixa, Caludia Berry, Keeva Cacho, Carlos Sagaón y Fernando Raga.

Pero, ¿por qué es importante el teatro en la juventud? “El teatro es una expresión del arte, se abre la sensibilidad y es más fácil que uno conecte con algo que está viendo”, responde su director. En cuanto a la libertad para tocar temas que se pueden considerar incómodos, agrega: “Poco a poco se está avanzando en una sociedad que está más abierta; es importante que los papás tengan esa libertad de abrir el diálogo y que no les dé miedo hablar sobre diversos temas”.

Los boletos para La palabra prohibida, el musical están a la venta a través de Ticketmaster y en la taquilla del teatro.

​PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.