Repara Conarte esculturas sobre el río Santa Catarina

El director Ricardo Marcos aclaró que la reparación consistió en la aplicación de químicos y pintura para borrar graffitis porque las esculturas están en buen estado.

Conarte repara esculturas sobre el río Santa Catarina. Foto: Orlando Maldonado.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) realizó la mañana de este sábado un recorrido por algunas de las esculturas que se encuentran sobre el río Santa Catarina y a las cuales les dieron una “manita de gato” dado el deterioro que presentaban.

En entrevista, Ricardo Marcos, director de Conarte, agradeció la gestión realizada por el Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultura) para que la rehabilitación de algunas de las esculturas sobre el río fueran una realidad.

Aunque aclaró que las obras se encuentran en buen estado, admitió que ya les hacía falta una reparación en cuanto a la aplicación de químicos y pintura para borrar los graffitis que tenían las mismas y mejorar su estética.

“Es importante decir que esta ruta escultórica a lo largo de los años ha sido un punto focal de críticas hacia el Gobierno del Estado, no solamente éste, sino de gobiernos pasados y la realidad es que nunca se había atendido de forma como sí lo estamos haciendo en esta ocasión.
“Creo que esto sienta un gran precedente porque Fidecultural es un instrumento del cual se podría conseguir la restauración ya total del resto de las esculturas, si bien, debo decir que dentro del proceso actual, que nos ha llevado a hacer un estudio de todas, ninguna se estaba cayendo desde el punto de vista de fundación, o sea, son esculturas muy sólidas pero si se encontraban con un cierto deterioro en la pintura, en el graffiteo, o por el paso del tiempo o las condiciones climáticas de nuestro entorno”, dijo.

Sin embargo, Ricardo Marcos sugirió a la administración entrante de Samuel García Sepúlveda destinar un recurso exclusivamente para la manutención de las 25 esculturas con las que cuenta el Gobierno del Estado en todo Nuevo León.

Ello, con la finalidad de no agravar los costos y por ende que las esculturas no se afecten con gravedad a través de los años.

“Yo más que llamado haría una recomendación, o sea, hay que crear un fondo de mantenimiento de las esculturas del río y no solamente del río, tenemos otras esculturas en el Parque Fundidora y deberíamos de incluir un catálogo del acervo escultórico del Estado pero de gran formato... Entonces, me parece que deberíamos de tener una cultura más previsora”, refirió.

El funcionario estatal saliente concluyó que se debe de hacer una revaloración individual de cada una de las esculturas para saber los desperfectos que presentan y el monto que solicitan las mismas.

Las obras que se repararon y recorrieron la mañana de este sábado fueron: “Desafío”, de Ahmed Nawar; “Destino”, de Bruce Beasley y “Mirada”, de Josep María Sirvent.

“Desafío” es la obra de acero soldado, tiene una altura de 21 metros y pesa 40 toneladas y está ubicada sobre la avenida Morones Prieto, en el talud sur del río Santa Catarina, a la altura de la colonia Caracol, en Monterrey.

“Destino” es la escultura formada por 12 cubos de acero sobrepuestos que forman un gran arco apoyado en dos columnas, igualmente de acero. Mide 20 metros de altura por 18 metros de longitud y pesa 75 toneladas. Está ubicada en el talud sur del río Santa Catarina, también en la avenida Morones Prieto, frente a la Cámara de la Industria de la Construcción, en la colonia Nuevo Repueblo, Monterrey.

Por último, “Mirada” está realizada en acero soldado y páneles prefabricados de cemento, con dimensiones de 22 metros de altura y 16 metros de ancho, un peso de 150 toneladas, esta obra está ubicada junto a la avenida Constitución, en el talud norte del río Santa Catarina, frente a la colonia Mirador.

LAS MÁS VISTAS