Tambuco Ensamble de Percusiones de México celebrará 28 años de trayectoria con un concierto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo domingo 24 de octubre a las 18:00 horas. Además del estreno de Divertimento, obra de Marcela Rodríguez dedicada al cuarteto, interpretará también obras de Mario Lavista, Ricardo Gallardo, Ana Lara y Raúl Tudón.
Gallardo, director de Tambuco, dice en entrevista que le parece mentira que el cuarteto ya esté cumpliendo 28 años dedicados a la interpretación y la promoción de la música para percusiones. Desde marzo del año pasado no se han presentado en vivo, si bien se han mantenido activos con conciertos virtuales, además de montar nuevos repertorios.
- Te recomendamos El mestizaje feliz es una visión absolutamente ficcional: Gabriela Wiener Literatura
Divertimento, dice el músico, “nació en el encierro. Marcela Rodríguez fue a pasarse gran parte de la pandemia en Tepoztlán y nos escribió este cuarteto. Aunque lo terminó el año pasado no habíamos tenido la oportunidad de estrenarlo, por lo que de inmediato lo programamos para este concierto. Es una pieza breve, pero muy exigente, para cuarteto de marimbas, cuya dedicatoria dice: ‘A Tambuco, en el covid-19’”.
La obra, comenta el líder del grupo, “es muy rápida, muy virtuosa, con muchísimas notas. Es como un movimiento perpetuo, lo que impone muchos retos. Las cuatro partes funcionan como un espejo inmediato; es decir, tocamos de una forma muy paralela cada una de las marimbas a un tono de distancia. Es prácticamente como un unísono”.
El resto del repertorio también fue escrito para Tambuco e incluye Música de cristal, de Mario Lavista; A Sánchez Uribe, de Arturo Márquez; Estudios rítmicos, de Ana Lara; Cuarteto No. 2, de Raúl Tudón y Dos vórtices y un fantasma, del líder del cuarteto, en la que participará al piano Ana Gabriela Guevara como solista.
Después de muchos años de sequía, afirma Ricardo Gallardo, “nos da gusto que están surgiendo nuevos percusionistas y ya hay varios ensambles en la república. Es muy bueno que la actividad no esté centralizada, como suele ser en muchas áreas. Hay una actividad intensa y los estudios de percusión son nutridos por buenos maestros que en su momento estudiaron en el exterior y regresaron a compartir sus conocimientos. La música para ensamble de percusiones tiene mucho futuro”.
El Cenart ha sido fundamental para Tambuco, pues fue donde presentaron sus primeros conciertos, además de grabar un par de discos e impartir todos los veranos cursos de especialización en percusiones.
PCL