A pesar de la pandemia, el año pasado se llevó a cabo el Séptimo Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez. Ante la nutrida participación de jóvenes autores, el compositor declaró: “En estos momentos es muy importante que este tipo de proyectos puedan salir adelante”.
Organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recientemente se abrió la convocatoria para la edición de este año que recibirá obras hasta el 20 de septiembre.
- Te recomendamos Al ritmo de 'Somos novios', inauguran La Plaza del bolero, Armando Manzanero Cultura
Las expectativas del concurso, dice Márquez en entrevista, “se han cumplido de una manera mucha más amplia de lo que pudimos haber imaginado en ese tiempo. Debemos recordar algo muy importante: la fusión entre la música tradicional y popular y la música de concierto se estaba dando sólo entre algunos compositores en México en el mundo. Este concurso vino a ser un parteaguas porque no hay otro que tenga estas características, en donde se pidan obras que tengan esa fusión”.
Si el certamen es para jóvenes, esto se debe a que son los que pueden tener mayor interés. “Sentimos que después de los 40 ya hay un lenguaje más definido. Estamos lanzando otra vez la convocatoria en estos tiempos de pandemia para apoyar a los autores jóvenes. A lo largo de los años ha ido creciendo la calidad y el interés de los compositores. En estos ocho años llevamos más de 400 participantes”, indica el músico.
—¿Qué le ha llamado la atención de las propuestas?
Es un concurso que abraza todo tipo de fusiones, como le decía Bartók ese folclor imaginario dentro de la música de concierto. México es un país que tiene muchos tipos de música tradicional y popular, no solamente los nuestros. También hemos abrazado cantidad de música caribeña y de otros lados, como es el Cono Sur o Estados Unidos, con el rock y el jazz. Tenemos una riqueza enorme.
—Ha habido buena participación de varios estados.
Sí se ha dado una buena participación, aunque el autor no tiene que componer forzosamente de la música de la zona a la que pertenezca, puede ser de cualquier género que tenga que ver con las músicas tradicionales y populares que hemos abrazado.
—Otro incentivo es poder escuchar la música de los autores premiados.
Para los compositores es sumamente importante escuchar en vivo las obras que les ha tomado tiempo escribir, siento que es uno de los momentos más emotivos. El concurso es justamente una plataforma donde los ganadores van a escuchar sus obras. Son tres ganadores y cada uno recibe cien mil pesos. Tenemos menciones honoríficas, que también tienen oportunidad de escuchar sus obras. La convocatoria se cierra el 20 de septiembre y esperemos que si las cosas siguen bien, podamos escuchar tanto las obras ganadoras del año pasado como las de éste. Serían dos conciertos.
—¿Existe el proyecto de editar las obras en disco?
Todos los conciertos se graban y se está estudiando la posibilidad de editarlos en disco. La grabación es importantísima, sobre todo porque se realiza en un lugar como es la Sala Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México que tiene la acústica justa para la música de concierto.
PCL