Luego de que MILENIO publicara el 31 de marzo pasado que la Dirección de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torreón omitió publicar el fallo del jurado que calificó a los participantes del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2019, esta tarde el gobierno municipal emitió comunicado informado que el ganador es Luis Flores Romero, originario de Ciudad de México quien concursó con el pseudónimo Trigo.
- Te recomendamos Sin resultados sobre el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa Cultura
Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, cuenta con una trayectoria en el mundo de la literatura nacional, contando con el premio de Poesía Joven Jaime Reyes (2009), Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos (2016) y el premio los nacionales de Poesía Ramón López Velarde (2017) y Bartolomé Delgado de León (2018). Entre sus publicaciones se cita Gris Urbano, Sonetos ñerobarrocos, Lotería del baladro y Estación gentuza.
El jurado dictaminador estuvo a cargo por Mercedes Luna Fuentes, Lucila Navarrete Turrent y Zaira Eliette Espinosa.
Organizado de manera conjunta por el gobierno de Coahuila y el ayuntamiento de Torreón con un monto de 100 mil pesos, se informa que en el certamen se recibieron 43 poemarios.
Sin precisar por qué no se anunció antes al ganador, se estableció en el comunicado que fue a mediados de 2019, en coordinación con Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita de Coahuila, que el jurado dictaminador se integró por las antes citadas, al ser destacadas académicas, investigadoras, promotoras culturales, y escritoras con amplio reconocimiento en la escena literaria local y nacional, quienes determinaron los resultados del concurso el pasado 23 de febrero del 2020.
Quizá y ante la contingencia sanitaria que propicia la presencia del covid-19, el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Torreón no establece cuál será la fecha para la entrega del premio al escritor que resultó ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2019, aunque el estímulo le podría ayudar a soportar la crisis en este momento.
CALE