La calma con que actúan los funcionarios municipales de la ahora reasignada Dirección de Cultura en Torreón, a cargo de Elías Agüero Díaz Durán, mantiene sin conocimiento público sobre el ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa.
Aunque podría pensarse que este rezago se debe a la desaceleración natural propiciada por la pandemia que ha generado el Covid-19, los resultados del jurado calificador del certamen se entregaron en tiempo para que a su vez fueran publicados al final de enero pasado.
De acuerdo a la convocatoria, los trabajos pudieron ser entregados a partir del 20 de septiembre del año anterior en la Casa de Cantera, que era entonces oficina del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), con fecha límite para la recepción hasta el 15 de noviembre, con un premio único e indivisible de 100 mil pesos, dando a conocer el resultado a finales de enero de 2020.
Fue el 9 de septiembre de 2019 cuando con un poemario inédito, se convocó a través de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila y del IMCE a participar a todos los poetas mexicanos o que radiquen en México desde hace cinco años a participar con un poemario inédito escrito en español y con un extensión de entre 30 y 60 cuartillas.
En medio de la contingencia de salud pública fue el 17 de marzo cuando la dirección de Cultura anunció que los centros culturales pospondrían sus talleres en marzo a partir del día 21 y cinco días después y envió comunicado anunciando la realización de actividades en línea.
"Debido a la suspensión de actividades artísticas y culturales de la Dirección General de Cultura de Torreón y el cierre al público de sus Bibliotecas Municipales, Museos y Centros Culturales, a través de sus diferentes redes sociales oficiales, desde el pasado lunes 24 de marzo, se ha iniciado la campaña #CuarentenArteYCultura, mediante la cual se genera una serie de contenidos artísticos y culturales de interés para el público, apoyando la concientización sobre la prevención con el hashtag #YoMeQuedoEnCasa'".
En el mismo comunicado se mencionó además que una parte del personal de Artes, Planeación, Administración, Difusión y la Dirección General, que se ubica en Casa de Cantera, realizaría sus labores desde casa, mientras que otra continúa trabajando de manera presencial, atendiendo sus labores y realizando guardias en el recinto.
Pero sobre el premio del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa no se estableció nada a pesar de que debió pasar por un proceso notarial y anunciar al escritor ganador como se estipula en la convocatoria.
CALE