Rosi Calderón considera que sus imágenes hablan del tiempo, el presente, el pasado, la búsqueda del mañana, como una introspección sobre la conexión con los lugares, los objetos y la esencia de la gente. “En mi obra me interesa dar vida a los espacios y objetos abandonados. La energía que se queda impregnada en el tiempo. Desde niña me gustaban los lugares misteriosos, observar fotos y cosas antiguas, en casa de mis abuelos, e imaginarme de dónde venían”, dice la artista.
Empleando la fotografía y la pintura como sus herramientas predilectas, Rosi Calderón (México) crea imágenes que establecen un diálogo armonioso entre el ojo de la cámara y las cerdas del pincel. Halla su fuente de inspiración en las obras de maestros como Degas, Remedios Varo y Rafael Cauduro, además de encontrar estímulo en la producción fotográfica de artistas de la talla de Imogen Cunningham y Francesca Woodman.
- Te recomendamos Aura García-Junco. “Estoy saldando una deuda con mi padre” Arte
A través de su lente, crea imágenes atemporales en las que involucra al observador mediante técnicas como largas exposiciones y reducción de colores, a veces capturando sombras y reflejos de manera indirecta.
“Busco confundir al espectador mediante el uso de largas exposiciones, desaturando las imágenes, a veces fotografiando de manera indirecta sombras y reflejo”, comparte la artista, que recientemente expuso Reflejos de la memoria en Ciudad de México.
En sus composiciones se percibe la elegante estela de bailarines en acción, la personalidad de puertas y ventanas en un estado de envejecimiento y el afecto del tiempo plasmado en paredes cubiertas de moho. La integración de los sujetos con su entorno se destaca como un rasgo característico, logrando así una armonía espacial.
“Ser una mujer, mexicana, con raíces de inmigrantes de diferentes partes del mundo, me hace sentir que una multitud de puntos de vista constituyen mi identidad. Esto me permite conectar mi formación científica con mi punto de vista místico y cabalístico y filtrarlos a través de mi sentir como ser humano”, dice Calderón.
Entre las pasiones de la artista destaca la creación de ambientes cautivadores, dando forma a imágenes que provocan un enfoque fresco para mirar el mundo, estimulando tanto una observación emocional como visual. La combinación de su formación científica con su enfoque místico y cabalístico se fusiona en su percepción como individuo humano.
Además de México, la artista ha expuesto en Israel, España, Cuba y Estados Unidos; ha recibido reconocimientos como Mención Honorífica en la 8º edición de premios Julia Cameron Awards, en Londres, 2015, y dos menciones honoríficas de B&W Magazine, además de ser autora del libro El poder de las letras hebreas.
PCL