'Encajonados' busca recuperar la escucha de nuestra corporalidad

La obra, interpretada por Tatiana Zugazagoitia y Sebastián García Ferro, se presentará el miércoles 11 de febrero en el CCEMx

Interpretada por Tatiana Zugazagoitia y Sebastián García Ferro. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Interpretada por Tatiana Zugazagoitia y Sebastián García Ferro, Encajonados es una conferencia performativa que se adentra en la filosofía, la danza contemporánea, la palabra, el pensamiento y la poesía. Esta obra se llevará a escena en el Centro Cultural de España en México, con acceso libre, el miércoles 11 de febrero, a las 19:00 horas.

Encajonados propone una reflexión sobre la comunicación corporal y sus temporalidades, distintas a las del lenguaje verbal. Es una invitación a recuperar y encontrar respuestas desde ese espacio íntimo al que llamamos cuerpo.

Te recomendamos
'Antidogma', proyecto que busca democratizar el acceso a la cultura estará presente en Zona Maco 2026

Para Tatiana Zugazagoitia: “El cuerpo siempre está hablando y hay varios filósofos/científicos que han comprobado que el lenguaje corporal es una comunicación previa al lenguaje verbal, y lo hemos olvidado o normalmente no le hacemos como tanto caso. Esta es una idea de que escuchemos a nuestro cuerpo: qué está diciendo, lo observemos y que volvamos a escucharnos desde la corporalidad”.

La pieza parte de una reflexión sobre cómo el cuerpo material, en la filosofía contemporánea del siglo XX, ha sido entendido como espacio para la razón y no como un ámbito íntimo. Interroga su subordinación a la palabra y cuestiona cómo el exceso de información vacía el espacio público, mientras el espacio íntimo pierde relevancia.

Al ser una conferencia performativa, además de la danza contemporánea, el texto está presente a través de citas filosóficas, científicas y poéticas que disparan un intercambio de opiniones, porque fueron frases retomadas para detonar preguntas.

La pieza parte de una reflexión sobre cómo el cuerpo material. (Foto: Especial)

Dirigido a adolescentes y personas adultas, Encajonados se adentra en las ideas encasilladas, pero sobre todo, en cómo se pueden repensar. “En cómo estos cajones repercuten nuestro pensamiento y cómo habitamos el cuerpo, no solamente desde la vida cotidiana sino desde la vida extraordinaria, que tiene que ver con la performance”, explica García Ferro.

¿Por qué no es tan escuchado el lenguaje corporal? “Hablando de la cultura occidental, el pensamiento ha sido más importante que la acción, el cuerpo. Le hemos dado más importancia a lo que pensamos, a la mente, a la inteligencia, pero no a que sepamos atornillar algo, y ese hacer o cuerpo que se mueve o hace, hay que volverlo a escuchar”, dice Tatiana Zugazagoitia.

Mientras que para Sebastián García Ferro, “lo que nosotros queremos es volver al estar, al sentir cómo es estar, antes del hacer. Porque primero estamos y luego hacemos, y ese es el camino que proponemos en la obra”.

Con apoyo del soporte audiovisual, ambos artistas mantendrán un acercamiento con las letras. “Tiene que ver, sobre todo, con todas esas palabras, con todos esos filósofos que nombramos y que aparecen en escena; están hecho desde un lugar del glitch, de la distorsión digital porque, en un punto, casi todo lo que nos llega de información es una distorsión digital. Entonces, el video transcribe y apoya esto que estamos hablando, porque a fin de cuentas Encajonados tiene que ver con la fragmentación”, finaliza García Ferro.

Con acceso libre, Encajonados, interpretada por Tatiana Zugazagoitia y Sebastián García Ferro se llevará a escena el miércoles 11 de febrero, a las 19:00 horas, en el Espacio X del Centro Cultural de España en México.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite