Un estudio publicado en la revista estadunidense Obesity, una publicación especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, reveló que existe un vínculo entre la presencia de cortisol —considerada la hormona del estrés— y el sobrepeso.
El estudio se llevó a cabo entre más de 2500 personas, hombres y mujeres, de más de 50 años de edad.
TE RECOMENDAMOS: Dinosaurio recibe nombre de un político mexicano.
Para evaluar el nivel de estrés a largo plazo, los investigadores tomaron una muestra de 2 centímetros de pelo, el equivalente a dos meses de crecimiento, y midieron la concentración de cortisol, 'la hormona del estrés'.
Lo que hallaron fue que existía una relación directa entre la concentración de cortisol y el peso corporal, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura de una persona: a mayor presencia de la hormona, más grande era el sobrepeso. Además, se comprobó que los altos índices de cortisol determinaron la persistencia de la obesidad a lo largo del tiempo.
A pesar de su hallazgo, los investigadores admitieron que es imposible determinar si el alto nivel crónico de cortisol es una causa o una consecuencia de la obesidad, pues la sensación de 'estar gordo o gorda' puede elevar los niveles de estrés de una persona.
De cualquier modo, la responsable del estudio, Sarah E. Jackson —epidemióloga de la Universidad Colegio de Londres—, recomendó que, si no es posible eliminar las fuentes de estrés, al menos hay que intentar controlarlo y hacer conciencia de que la ansiedad puede hacerte comer más.
FM