Puerto Rico apuesta por la literatura ante escenario apocalíptico

El Congreso Internacional de Escritores se llevará a cabo en la isla con la presencia de escritores como Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008.

Ivonne Class, Helena Sampedro, Mayra Montero y Rosa Montero | Especial
Ciudad de México /

“Es importante la relación del individuo con la literatura, que puede salvar muchas vidas, definitivamente”, sostiene Ivonne Class, directora ejecutiva del Centro de Bellas Artes de Caguas,en entrevista exclusiva con MILENIO en vísperas del Congreso Internacional de Escritores.

Dos mujeres, Ivonne Class y Helena Sampedro son las encargadas de dar vida y encabezar este congreso y Feria de Libro, con el fin de relanzar la cultura en la isla.

Ivonne Class asumió en octubre de 2021 la dirección ejecutiva en relevo de Myraida Chávez (1960-2021), con quien había colaborado como gestora cultural desde que la actriz y productora teatral tomó el cargo en 2017 y hasta su muerte hace tres años, a causa del cáncer.

“Entendí que había un vacío y una necesidad de hacer un evento internacional de literatura a raíz de todo lo que nos aconteció desde 2017 en Puerto Rico; en literatura no teníamos nada. Conversé con mi amiga escritora Helena Sampedro para saber si me apoyaría en un evento así, y con mucho entusiasmo me dijo que sí. Y empezamos a trabajar en 2021 en el Primer Congreso Internacional de Escritores y en la Feria del Libro para atender esa área que estaba huérfana. Fue realmente maravilloso”, dice Class, que trabaja sólo con cuatro personas más.

Sampedro se sumó a la iniciativa de Class como directora del Congreso Internacional de Escritores.

“La primera edición fue extraordinaria. La gente se llevó el deseo y el ánimo de que hubiera en la isla eventos así. Para esta segunda edición, contamos con el respaldo de mucha gente del ambiente internacional que nos ha ayudado y estamos en la recta final”, dice Class en vísperas de la inauguración el miércoles 10 de abril, a las 9:00 horas, con la conferencia de Jean-Marie Gustave Le Clézio: “El otro, el mismo”.

Sin fines de lucro

El Centro de Bellas Artes de Caguas, abierto desde 2004, es una asociación civil municipal sin fines de lucro, independiente, que tiene que generar fondos propios para sobrevivir.

“Una de las cosas que queremos es que el Congreso siempre sea gratuito. Aunque siempre hay un reto en allegar los fondos. Hemos conseguido recursos de fundaciones estadunidenses, de Europa y de Puerto Rico, auspiciadores. Y gracias a Dios ha sido muy bueno”, dice Ivonne Class.

Otro reto para el Congreso es conseguir escritores porque el encuentro y la agenda de sus protagonistas deben coincidir en abril con la Semana de la Biblioteca en Puerto Rico.

“Es una fecha importante para el país. Una de las áreas que queremos atender es la de los estudiantes universitarios y de escuelas superiores, para que puedan tener este tipo de interacción con grandes escritores y se identifiquen”, comenta Class.

El Centro de Bellas Artes de Caguas y el Congreso Internacional de Escritores y su feria del libro cuentan con apoyo extraordinario del Instituto Cervantes, que no auspicia proyectos en países donde se habla español.

“El pueblo de Puerto Rico recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1991) por su defensa del idioma español. Somos un Estado Libre Asociado de EU, tenemos la nacionalidad americana. Y, por momentos, el español fue amenazado. Por eso el Instituto Cervantes nos apoya”, justifica Class.

Este congreso literario tiene un costo de medio millón de dólares (8 millones de pesos al cambio actual). “Lo importante es ofrecer un evento de mucha calidad que no les cuesta a los puertorriqueños ni a la gente que viene a ver y escuchar a los escritores; es algo que queremos mantener”, afirma la madre de la iniciativa, que destaca el trabajo de Helena Sampedro en la dirección del Congreso y de José María Fajardo en la programación.

Dentro del Congreso se desarrolla una feria del libro en la misma sede, en alianza con el Departamento de Cultura del municipio criollo, que reúne a más de 60 entidades, entre librerías y editoriales que, a diferencia de lo que ocurre en México, tampoco tienen que pagar por los espacios.

“No se les cobra nada, se cubren todos sus gastos. Desde el año pasado empezamos a levantar fondos con la iniciativa privada, para esta edición tendremos más de 40 mil y pico de dólares. Y les damos un vale de 20 dólares para que ellos puedan comprar sus libros a gente de bajos recursos. Es la primera vez que los estudiantes tienen la libertad de comprar un libro, el que quieran. Esta iniciativa es para fomentar la lectura”, asegura.

Y además 

A Class y a la autora de La víspera del grito (Multilibros, 2016), sobre la pintura de Edvard Munch (y quien está por publicar su más reciente obra, Al encuentro del fuego, Planeta, 2024), se sumó como coordinador de programación el español José Manuel Fajardo, autor de Carta del fin del mundo (Seix Barral, 1996), Una belleza convulsa (Edición B, 2001) y Odio (FCE, 2022) e igual colaborador en el Festival de la Palabra de Puerto Rico, que dirigió Mayra Santos-Febres de 2009 a su cierre en 2017. 

​DAG

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.