A través de la maestría musical de Antonio Vivaldi y Tchaikovsky, la Orquesta Filarmónica de Toluca (Ofit) presentará dos conciertos en dos sedes: la Catedral de la capital mexiquense y el Teatro Morelos, con la intención de acercar a la comunidad a la producción artística y cultural de la entidad, así como celebrar las obras sonoras de ambos artistas y conmemorar el día del abogado, los días 14 y 17 de julio del presente año.
Las etapas de la vida interpretadas por Vivaldi
En entrevista para el medio, el director de la Ofit, Gerardo Urbán y Fernández, mencionó que el primer concierto se llevará a cabo el día jueves 14 de julio a las 19:00 horas en la Catedral de Toluca, sigue el ritmo de la presentación de gala tradicional de la Ofit que desde hace 10 años se realiza para acercar al público toluqueño a actividades artísticas y culturales, así como para cerrar las actividades de verano de la Orquesta. Dicho concierto estará basado, a petición del público, en las Cuatro Estaciones de Vivaldi que se representará a través de cuatro etapas que generen un diálogo entre la solista y violinista invitada Nana Babayeva con la Orquesta.
Detalló que en el primer concierto, se presenciará la idea que Vivaldi tuvo al representar las cuatro estaciones del año a través de la música de violín, las cuales se traducen en las etapas de la vida, que envuelven no solamente felicidad, logros y alegrías, sino el dolor y la conclusión de la misma. Ante dicho contexto, pretende que el público sienta conexión con la concepción del artista italiano, quien es uno de los íconos del arte mundial.
Los tonos fúnebres de Tchaikovsky
El domingo 17 de julio a las 13:00 horas, la Ofit celebrará y recordará la labor de los abogados de la entidad, los cuales destacó que son parte fundamental para la regulación de conflictos en la sociedad.
Conmemorará a abogados que por motivos de pandemia fallecieron y así, rendir honor a su trayectoria. La pieza que se presentará será la Obertura Romeo y Julieta y la tercera Sinfonía de Tchaikovsky, que pretenden generar un ambiente no solo de amor, sino de desconsuelo, de marcha fúnebre y elegía, que representará a un poema de lamentación por la muerte destacando el tiempo compartido con una persona.
Urbán, los 82 músicos que conforman a la Ofit y las 36 horas de trabajo entre cada obra, llevarán al público al paso por la vida y su culminación. Además, precisó que serán eventos gratuitos, con un aforo permitido del 100 por ciento y aplicando las medidas sanitarias por Covid-19. Para mayor información, se encuentran las redes sociales de la Ofit en Facebook, Twitter e Instagram.
BAFG