Un fragmento de textil, que sería obtenida del Palacio del Obispado durante la invasión del ejército de Estados Unidos a Monterrey en 1846, se exhibe en el Museo del Noreste para conmemorar los 173 años del episodio histórico.
La pieza, no mayor a 15 centímetros, tiene bordado el escudo de armas de España y presuntamente se trata de un botín de guerra llevado a Estados Unidos por el teniente J. F. Harrison, según indica un facsímil de una carta fechada en mayo de 1869 en Ohio.
- Te recomendamos FISL: las fuentes se moverán al ritmo de la sinfónica en inauguración Cultura
Este fragmento fue conservado por el coleccionista William Schutz y entregado para su exhibición al investigador Pablo Ramos Benítez, integrante de la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey.
Por su parte, el Museo del Noreste (Mune) lo exhibe al comienzo de su colección permanente, junto a la reproducción de una litografía sobre la guerra y una cronología sobre la Batalla de Monterrey.
La pieza estará en exhibición hasta el 20 de octubre, como parte de las actividades de 3Museos por conmemorar dicho episodio histórico.
En septiembre de 1846 el ejército norteamericano llegó al primer cuadro de la ciudad para iniciar el combate, siendo el más cruento el día 21, con enfrentamientos en la zona que hoy conocemos como Félix U. Gómez y el Paseo Santa Lucía.
Desde 2006 la asociación Amigos de la Batalla de Monterrey se ha dedicado a conmemorar la efeméride, organizando ciclos de conferencias y recuperando objetos históricos, como la reliquia actual.