En la Escuela de Música de León nació un proyecto el 23 de mayo del 2013, el cual era considerado ambicioso por varios músicos en la institución, pero que sería una gran oportunidad artística para la escuela y del Instituto Cultural de León, fue entonces que se creó la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR; la cual tenía el objetivo primordial de ser un organismo preocupado y ocupado por el desarrollo artístico en esta ciudad, pero sobre todo para profesionalizar y proyectar a los músicos locales.
Su concierto debut fue en el Teatro Manuel Doblado, hace 7 años, el cual tuvo muy buena respuesta de los asistentes.
El nombre original de la Orquesta era Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes, por lo que conservó en su nuevo nombramiento el nombre de Pinto Reyes, en homenaje a este destacado organista conocido entre los grandes de la música local, compositor y pedagogo, quien dejó un gran legado en la escena musical de la ciudad. En ese entonces, la agrupación estaba integrada por alumnos, maestros y músicos de la Orquesta Típica y la Banda Municipal, quienes eran dirigidos por el Maestro Luis Flores Villagómez, quien además era coordinador de la Escuela de Música de León en aquel momento.
- Te recomendamos Retorno de actividades de Puerto Interior, en Silao, será escalonado Comunidad
Desde el comienzo de la OSPIR se ha presentado como un sólido proyecto creativo e inspirador, que brinda a los estudiantes de la Escuela de Música de León, la oportunidad de integrarse a un proceso de formación, de gran calidad que funciona a través de un trabajo colaborativo, con un profundo sentido humanista.
El proceso tiene como dinámica el incremento del conocimiento y habilidad musical mediante la experiencia, misma que el estudiante obtiene gracias a una participación conjunta con otros músicos, quienes también están en formación y ya consagrados, en diversos foros, aportando al incremento de confianza y calidad interpretativa.
El talento de la OSPIR le permitido la oportunidad de llevar a cabo múltiples presentaciones, en las que destacan: Universidad de Guanajuato, la Catedral Basílica Metropolitana de León, el Teatro Manuel Doblado y el Teatro María Grever, así como participación en ferias y festivales como la Feria Estatal de León, Feria Nacional del Libro, Encuentro de Orquestas en Puerto Vallarta, Festival de la Muerte, Festival Decembrino y Festival Vive la Pasión, entre otros.
- Te recomendamos En 7 días registran casi 500 nuevos contagios de coronavirus, en Guanajuato Comunidad
También ha participado en: El Festival Internacional de Arte Contemporáneo, al haber formado parte de la clausura del FIAC en dos ediciones consecutivas, la primera de ellas en 2018 interpretando Itaipú, obra del afamado y multipremiado compositor Philip Glass; y la segunda, en 2019, siendo partícipes del concierto ofrecido por la inglesa Emika al interpretar Melanfonie.
Actualmente, la OSPIR es dirigida por el Mtro. Francisco Balboa Luna, quien fuera alumno destacado durante su educación musical en la Universidad de Guanajuato. Ha sido becario por el Instituto Cultural de León, en el Programa de Jóvenes Creadores y con el Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, dentro del Programa Jóvenes Ejecutantes.
Es profesor en cuatro orquestas municipales y en la Escuela de Música de León donde también dirige a la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas.
Esta Orquesta es considerada un representante de arte a nivel nacional y es un honor que lleve su formación y profesión a más estudiantes para futuras generaciones de la misma.