A Cristina Pacheco se le recuerda principalmente por su trabajó en la televisión y en las letras, pero un aspecto de su vida que también resalta es el matrimonio que sostuvo con José Emilio Pacheco, que duró desde mediados de los 60 hasta que la muerte de él los separó en 2014.
Durante una entrevista en 2019 con el periodista Ezra Shabot para el programa Línea Directa, de Canal Once, la conductora, fallecida este jueves, recordó que cuando ella empezó a escribir, su amado le dio un emotivo consejo. Te contamos qué le dijo.
- Te recomendamos Por un accidente en su infancia, Cristina Pacheco y su familia llegaron a la CdMx; conoce la historia Cultura
¿Qué consejo le dio José Emilio Pacheco a Cristina Pacheco?
Antes de contar esta anécdota, Cristina dijo que se casó con el escritor de Batallas en el desierto "porque nos quisimos, porque nos enamoramos profundamente y porque siempre fuimos muy buenos compañeros".
José Emilio "sabía que a mí me gustaba escribir, cuando conversábamos le contaba y me dijo 'Es perfecto que quieras escribir, pero hay dos cosas que estás haciendo mal'".
El primer consejo que le dio fue: "Estás firmando con seudónimo de hombre - yo firmaba mi sección en Sucesos como Juan Ángel Real -, si quieres ser honesta tienes que empezar por decir 'Soy yo la que estoy escribiendo'".
Pero Cristina tenía dudas sobre esto, por lo que le dijo: "Si lo hago mal, se van a burlar de ti, y si lo hago bien van a decir que tú me escribes".
A lo que el escritor le dio una segunda recomendación: "Olvídate de todo, haz lo que tienes que hacer, es tu obligación. Si quieres escribir, escribe; si no ganamos un centavo, no ganamos un centavo; si van a pagarte 200 pesos por colaboración, qué maravilla".
"Hay veces que uno dice 'A lo mejor no escribo y ya', pero me decía 'Si es lo que quieres hacer, hazlo'", detalló Cristina.
Y reveló que José Emilio luego le hacia comentarios sobre sus textos, pero "no en plan de maestro".
"Cada quien hacía su trabajo, nos contábamos las cosas, yo abajo en mi estudio y él arriba, y de repente nos asomábamos un poco para darnos ánimo o suspendíamos para tomar café. El gran punto de encuentro entre nosotros era la conversación", aseveró Cristina Pacheco.
hc