“El grado de Doctorado Honoris Causa se confiere a una persona que se ha destacado en un determinado campo y en reconocimiento de una trayectoria de vida que inspira a toda una comunidad. No es propiamente un título académico, sino un ‘gracias’ a quienes han hecho un donativo grande a la universidad”, explicó Mónica Márquez, directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, en la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a Luis María Ugalde, SJ.
La académica destacó que Luis María Ugalde ha sido una voz de denuncia de la corrupción, violaciones a derechos humanos y abusos del poder en Venezuela, donde hoy faltan comida, trabajo, salud, dignidad y respeto, y recordó que en la actualidad hay cuatro millones de venezolanos que se han ido al exilio.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Pedro Arrupe, fue encabezada por José Morales Orozco, rector del ITESO, y en la mesa de honor lo acompañaron Juan Luis Orozco, asistente de educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, así como rectores y directores de las instituciones que integran junto con esta casa de estudios el SUJ: Óscar Arturo Castro Soto, director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Óscar Rodríguez Rivera, SJ, director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk; Felipe Espinoza Torres, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) León; Guillermo Prieto, rector de la Ibero Torreón; Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, y David Fernández, rector de la Ibero Ciudad de México-Tijuana.
Además, estuvieron presentes Luis Arriaga Valenzuela, próximo rector del ITESO, y Rafael Hernández Cázares, vicerrector académico de la Universidad Panamericana (UP), en representación de José Antonio Esquivias Romero, rector de la UP.
Luis María Ugalde, subió al estrado para recibir el diploma del Doctorado Honoris Causa del SUJ y una medalla con la identidad gráfica del Sistema Universitario Jesuita y el escudo de la Compañía de Jesús.
Antes de impartir su lección titulada “De la universidad que responde a la universidad que se pregunta”, Ugalde recordó que cuando recién fue nombrado Provincial de Venezuela en 1980 conoció el ITESO. Después hizo un recuento desde que tuvo contacto con una institución de educación superior, hace 60 años hasta hoy.
Durante su intervención destacó que el reto no es renunciar al avance científico-tecnológico, ni al éxito económico, sino formar personas capaces de convertir a la ciencia y la tecnología en medios e instrumentos de vida para todos.
GPE