Convoca Cárdenas a movimiento social para rescatar a México

El histórico líder de la izquierda anunció que a partir de este mes se fortalece un proyecto que no tiene dedicatoria para ningún candidato o partido.

Cuauhtémoc Cárdenas presentó su libro "Cárdenas por Cárdenas" en el ITESO.
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Si Cuauhtémoc Cárdenas volverá a ser candidato presidencial o si apoyará a Andrés Manuel López Obrador fueron las preguntas infaltables que el público le hizo al ingeniero, al líder histórico de la izquierda mexicana, el hijo de Lázaro el presidente, durante la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas” que se llevó a cabo la noche de este miércoles en Guadalajara, a invitación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Cárdenas Solórzano, candidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, respondió que no repetirá la odisea en 2017. Y reiteró que no respalda ni está en contra del tabasqueño, pero decidirá su voto hasta ver “nombres en la boleta” y conocer sus propuestas.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas anunció que a partir de este mes se fortalecerá el movimiento social que ha convocado desde tiempo atrás, el cual pretende la unidad -dijo- en torno a un proyecto de nación que busque “hacer las cosas diferentes” a como se han realizado e impulse “una verdadera reforma fiscal” y justicia social.

“Este es un movimiento que hemos venido trabajando en él, amigos, compañeros de diversas partes del país, desde hace ya casi dos años. Hemos ido muy despacio, queremos impulsarlo ahora con más fuerza. Cabe todo mundo, gente de los partidos, gente sin partidos, gente que no esté necesariamente buscando un cargo electoral porque nosotros no vamos a ir por la vía electoral, pero sí todos aquellos que se quieran organizar para lograr un cambio en el país respecto a una situación cada vez más grave de deterioro social, económico, de descrédito político, que ya resulta inaceptable para México”, señaló en entrevista.

Cárdenas Solórzano comentó que este movimiento social, unido, es la esperanza para rescatar al país, en una coyuntura además de dignidad internacional y crisis por la dependencia de importación de gasolina. Si se quisiera presionar a México, ejemplificó que bastará con cerrar el paso de combustible siete días para paralizarlo.

Esta certeza la expuso al hilvanar el contenido del libro de su autoría, que repasa vida y obra de su padre, a partir de los escritos del mismo Lázaro Cárdenas.

Sobre la prevista estrategia para impedir el triunfo de la izquierda en México, dividiendo, respondió que no es nueva. “Eso siempre sucede, pero yo espero que tengamos la visión suficiente, la capacidad suficiente para caminar juntos en todo lo que debemos de caminar juntos”.

Definió a este movimiento de unidad como “uno que se articule por voluntades, dispuesto a enfocar por las vías constitucionales los cambios que son indispensables: combatir la corrupción, abatir la delincuencia, abatir la impunidad, lograr que la economía crezca, cambios en las políticas económicas, dar atención, elevar el salario”.

Dijo que respetará a todos los candidatos, tanto de partidos como quienes sean independientes y reiteró que no va a impulsar ni a votar por ninguna candidatura.

La presentación del libro Cárdenas por Cárdenas se llevó a cabo en la Casa ITESO Clavigero ante más de medio centenar de personas que le refrendaron su admiración, y el mismo fue comentado por los catedráticos Carmen Chinas e Ignacio Román Morales, quienes destacaron las aportaciones de Lázaro Cárdenas en el proyecto de la nación, tanto como el legado de su hijo, personaje por sí mismo inscrito en la historia de México.

GPE

LAS MÁS VISTAS