La fusión de música autóctona con rock, jazz y hip hop es posible con resultados sonoros extraordinarios puesto que a través de instrumentos prehispánicos y contemporáneos, se puede dar una base sonora a mitos y leyendas que pueden ser cantados en lenguas originarias.
Ejemplo de ello Hektal, que significa ahorcarse en maya, pero también es el nombre de una banda de rock-reggae originaria de Zinacantán, comunidad tzotzil de los Altos de Chiapas. Otros grupos son Ut´Zey Cum, Pachamama, Pulpo de Ficción, Nuk Yinik Prehispánica, Tson-Pantl y Ariles del Viento, por referir algunos.
De ahí la importancia de convocatorias como “De tradición y nuevas rolas” que desde hace 13 años ha impulsado iniciativas de creadores indígenas que fusionan la lengua y la música tradicional de los pueblos originarios con expresiones musicales contemporáneas como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop, entre otros.
Es por ello que la Unidad Regional de Culturas Populares en Durango compartió la convocatoria, pensando que en esta entidad norteña también existen comunidades indígenas con jóvenes interesados en la fusión musical.
Se informó que está iniciativa tiene el objetivo de incentivar la creación musical y lírica en las 68 lenguas nacionales entre las y los jóvenes de pueblos originarios, es por ello que la Secretaría de Cultura les invita a participar. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en este enlace.
EGO