Para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), Corea y la Ciudad de México serán los invitados de honor, dio a conocer Mariana Aymerich, directora general del FIC, un día antes de la conclusión de la edición 49 de la llamada “fiesta del espíritu”.
“Cumplir 50 no es cualquier cosa. Es la ocasión ideal para replantear el futuro y el rumbo. Esta mañana tengo el inmenso placer de presentar a los invitados de honor de la edición 50 del Festival: Corea y Ciudad de México: tendremos la oportunidad de conocer a detalle la riqueza de sus manifestaciones artísticas, la diversidad de sus expresiones populares y sus propuestas vanguardistas”.
- Te recomendamos La terrorífica leyenda que dio origen a las lámparas de calabaza en Halloween Estilo
En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero; el gobernador de la entidad, Diego Sinhue; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheimbaum y el embajador de Corea en México, Suh Jeong-in, por mencionar sólo a algunos.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno de México, aseguró que las dos últimas ediciones del FIC quedarán en la memoria y en la historia cultural de nuestro país, desde la organización de una edición virtual, cuando “rompimos fronteras, un terreno digital que no vamos a perder”, hasta la posibilidad de regresar a lo presencial, en un reencuentro “conmovedor, alegre y esperanzador”.
“El festival 49 no lo vamos a olvidar nunca, se distingue por la solidaridad, por el gozo, por la responsabilidad, porque la ciudadanía ya se sabe cuidar, pero la vida no podía seguir detenida y podemos volver por un esfuerzo extraordinario”.
El embajador de Corea en México, Suh Jeong-in, no sólo agradeció la oportunidad de participar en las celebraciones por los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino también la posibilidad de festejar los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y los 10 de la instalación de la Casa de Corea en México.
“En los últimos 10 años hemos tenido una presencia importante de la cultura coreana: además de los K-Drama y K-Pop, hemos tenido conciertos clásicos, danza contemporánea y exposiciones de arte. Todos ellos han demostrado que el respeto y la colaboración son el camino a seguir”, destacó el diplomático.
En el Teatro Juárez, el cual será sometido a trabajos de remodelación por más de 160 millones de pesos para celebrar los 50 años del Cervantino, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum Pardo, habló de la riqueza cultural de la capital del país, con casi tres mil años de historia, “donde surge Cuicuilco, después destruida por la explosión del Xitle, 800 años antes de nuestra era, hasta el siglo XX, como la representación de las distintas luchas por la democracia”.
“La ciudad de México es un crisol de nuestro país: la capital de nuestra patria, un espacio de arte contemporáneo en donde hay representaciones nacionales e internacionales, así que sí me lo permiten que no sólo sea expresada la gran cultura de nuestra ciudad, sino que nuestra presencia también sea un pedacito de cada parte de la república: que se convierta en la representación de nuestro México y de nuestra patria”.
Con Cuba y Coahuila como invitados de honor, este domingo concluye la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, que se ha desarrollado en un formato híbrido.
lnb