Coronavirus afecta a sellos independientes en NL

El parón de actividades culturales debido a la pandemia de covid-19 ha provocado que editoriales alternativas como An.Alfa.Beta, Atrasalante y Vaso Roto se diversifiquen para obtener recursos.

Las editoriales han visto afectada una de sus principales entradas de ingresos: la venta directa con el público. Jorge López/Archivo
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El paro de actividades culturales, a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19, ha afectado a todas las disciplinas artísticas, y las editoriales independientes no son la excepción.

MILENIO Monterrey conversó con los sellos An.Alfa.Beta, Atrasalante y Vaso Roto Ediciones sobre cómo han enfrentado el confinamiento.

Mientras tanto, la Editorial Universitaria anunció un programa de apoyo.

An.Alfa.Beta

La editorial artesanal nacida en 2012 y que cuenta con un catálogo de más de 25 títulos, comenzó a sentir la crisis por el coronavirus en el último fin de semana de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, cuando ya se alertaba por la suspensión de actividades culturales.

Alejandro Vázquez Ortiz, escritor y editor en An.Alfa.Beta, junto con Carlos Lejaim Gómez y Frank Blanco, explicó que la situación se tornó grave, al no tener presentaciones o ferias donde los libros puedan venderse.

Sin embargo, cuestionó que la crisis solo evidenció lo frágil que es la industria del libro, en especial para editoriales independientes.

"La verdad es que, desafortunadamente, esta situación nos hace ver que la industria editorial está sostenida por alfileres. Esto es como un 'llover sobre mojado'", apunta Vázquez Ortiz, autor de El emisario o la lección de los animales.

El sello An.Alfa.Beta había publicado Bajo el silencio del mundo de René Rueda, una serie de cuentos sobre la temática del sida.  Sin embargo, está pendiente conocer la promoción de la obra al no haber eventos culturales programados a la fecha.

"Este problema de la editorial no es actual, viene de mucho tiempo atrás. Los subsidios que se han estado dando pues sirven y ayudan, pero se diluyen en la estructura. La distribución es el Talón de Aquiles de toda la industria", señala.

Atrasalante

La editorial de poesía y narrativa Atrasalante vio la luz en 2014 y se enfrenta a un momento complejo, pues ha visto decaer sus ingresos de forma significativa.

El poeta y editor Iván Trejo refiere que el principal daño causado por esta crisis sanitaria fue no poder vender los libros de manera directa en presentaciones o ferias de libro, aunado a que las ventas digitales apenas se van posicionando, con un 20 por ciento de la demanda. 

"Ha habido un decremento en la entrada de dinero, cerca del 80 por ciento durante 90 días que va a durar esto. Con un presupuesto del 20 por ciento en este tiempo es muy complejo resistir", dijo.

De manera reciente, Atrasalante, junto a Mantis y Cuadrivio han lanzado una promoción digital de venta. Con 500 pesos el comprador podrá hacerse de 3 libros de las editoriales, sin costo de envío.

Vaso Roto ediciones

Para Vaso Roto ediciones, fundada en 2003, la crisis actual a causa del covid-19 ha significado dificultades, pero también una oportunidad para renovarse

En opinión de la poetisa y fundadora de la editorial, Jeannette L. Clariond, la actual situación le significó un cambio, pues ahora le abrió las puertas al libro digital, o e-book, algo que no concebía hasta hace unos meses.

"Vamos a tener que hacer nuestros libros en e-book. Otras editoriales ya lo habían hecho, yo no supe escuchar, pero 15 días antes de la pandemia entró mi director Carlos Trejo, en España, y me dijo que se tenía que hacer", comentó.

La editorial se vio en la necesidad de pedir un préstamo para asegurar la nómina de su equipo por lo que resta de 2020. 

La UANL entra al quite

La Editorial Universitaria anunció la campaña Libros regios para todos, con la que se apoyará a 8 editoriales independientes.

El proyecto busca que los lectores adquieran un libro de Atrasalante, An.Alfa.Beta, Tresnubes ediciones, Vaso Roto, Attica, Argonáutica y Posdata, y a cambio recibirán, además, dos libros editados por la UANL. Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, indicó que el programa se llevará en www.editorialuniversitaria.uanl.mx.


LAS MÁS VISTAS