La pandemia de coronavirus ha provocado que los cubrebocas resulten elementos vitales para evitar la propagación y contagio del virus, por eso su uso se ha 'disparado' en muchas partes del mundo; viendo esta situación, dos artesanas decidieron ponerle más 'vida' a estos aditamentos, agregándoles colores, imágenes y mensajes de resilencia.
Gaudencia Yupari Quispe, artista que vive en Ayacucho, ciudad de la zona central de Perú, y su hija, Violeta Quispe, decidieron crean cubrebocas con diseños similares a los que ven en las pollera sarhuinas, como se le dice a las faldas externa del vestido que se usan como parte de atuendos folclóricos.
- Te recomendamos Cubrebocas usados pueden propagar virus: Especialista Ciencia y Salud
Para realizar estos cubrebocas artesanales, madre e hija se valen únicamente de hilo, tela y aguja, además de una gran imaginación para plasmar distintas figuras y mensajes en los aditamentos sanitarios, que cumplen con todas las medidas sanitarias para proteger a sus usuarios.
"Hoy en día salimos a las calles y esta crisis de pandemia nos quitó algo del rostro la 'sonrisa' debajo de un 'tapaboca'. El distanciamiento social nos llevó a usar algo tan simple y de vital importancia las mascarillas. En una forma de llevar positivismo es llevando arte en el rostro", indicaron las artistas en sus redes sociales respecto a qué motivó sus creaciones.
Además, Violeta compartió una fotografía usando una de sus creaciones con el mensaje Ni una menos, donde agregó que no se debe descuidar la atención a los casos de feminicidios y a las mujeres que sufren violencia durante la cuarentena.
"Reconozco que la pandemia es algo que nos afecta a todos como humanidad nos forzó estar en casa a todos. Pero hay algo que también es fuerte y peor que el virus y es que bajo todo este estrés muchas mujeres y niños están expuestos a la violencia", señaló la creadora.
yhc