El Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey tiene asegurada su edición pese al covid-19, aunque aún se analiza cómo será el formato de proyección para las películas.
Las fechas para el encuentro de cinematografía se mantienen del 13 al 20 de agosto, visualizando que actividades como conferencias, mesas redondas y talleres se realicen de forma digital.
- Te recomendamos Nuevo León suma 121 muertes por covid-19; hay casi 3 mil contagios Comunidad
Sin embargo, la duda recae sobre las salas de cine en Monterrey, incluyendo la Cineteca Nuevo León, para agosto y las medidas de sanidad ante la proyección de las películas, explicó Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.
"Es un reto, lo primero en lo que tenemos que pensar es en la salud de las personas que asisten al festival. Estamos ahorita en la exploración de los métodos ideales para llevar a cabo el festival", apuntó González.
Al momento, se contempla que algunas actividades como las proyecciones en municipios sean reprogramadas en fechas en que las medidas sanitarias se relajen.
Mientras que los eventos formativos, o el encuentro de cine de mujeres, se realice de manera virtual aprovechando las redes sociales. El tema de la proyección de las películas es lo incierto para el FIC.
"La parte de las películas es la que tenemos incierta por cómo va suceder porque no sabemos si la Cineteca estará abierta, las salas de cine, y si abren qué medidas de precaución habrá para salvaguardar la salud de las personas", comentó el director del encuentro.
Algunos festivales de cine han tomado medidas de proyección en línea, como recientemente lo hizo Ambulante en casa, como una medida de promoción ante las restricciones del confinamiento por la pandemia.
El festival daría a conocer su selección oficial de películas tentativamente en julio. Lo que es un hecho es que habrá FIC para agosto en la ciudad.
"No consideramos cancelar, en ningún momento, sino más bien encontrar las oportunidades que nos brinda la situación para llegar al público", agregó.
El FIC Monterrey cuenta con el apoyo estatal de Conarte y la UANL, así como de la Secretaría de Cultura y Cinépolis Sala de Arte.
Se estima que las salas de cine puedan reactivar su operación en México a partir del 15 de junio, tras finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Aún no hay un posicionamiento de las cadenas comerciales al respecto.