Compasión es el título de la obra escultórica de Justo Ruiz, que se instalará en la Explanada de la Enfermera, frente al templo conocido como Padre Galván, en El Retiro, para rendir homenaje a los trabajadores de la salud que han hecho frente a la pandemia de covid-19 arriesgando su propia vida.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
La escultura fue seleccionada a través de la convocatoria Celebramos Sirviendo, en el marco del 29 Aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
En rueda de prensa, Javier Armenta Araiza, titular de la FEU, agradeció el trabajo conjunto que se logró entre la organización estudiantil, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Guadalajara, para lograr la materialización de este homenaje que se rinde al personal sanitario a través del arte público.
Además invitó a la ciudadanía a ser parte de este proyecto, ya que se realizará una colecta de llaves, del 1 al 30 de octubre, para elaborar una placa conmemorativa con los nombres de los profesionales de la salud que han perdido la vida a causa de la pandemia. La meta es reunir 20 mil llaves, que se depositarán en urnas colocadas en distintos espacios, entre los que se encuentra el Edificio Arroniz, ubicado en la calle Zaragoza 224, en el centro de Guadalajara.
La escultura será develada el 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Médico.
Las urnas para la recolección de llaves estarán en los hospitales Zoquipan, Civil Nuevo, Civil Viejo, Centro Médico, en las preparatorias 5 y Jalisco, el politécnico Matute Remus, la Presidencia de Guadalajara, la Secretaría de Salud de Jalisco y la Secretaría de Cultura de Jalisco.
MC