San Martín de Hidalgo vive Tendido de Cristos a puerta cerrada

Todavía a principios de este año el pueblo esperaba una afluencia de 32 a 35 mil visitantes. Esta vez sus casas lucieronn vacías.

El Señor de la Agonía, de Aurelio Ramírez (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

San Martín de Hidalgo no es ajeno al confinamiento por el covid-19. El lugar sede del Tendido de Cristos, una tradición declarada recientemente como Patrimonio Cultural estatal, que el viernes santo del año pasado recibió a cerca de 32 mil 800 visitantes que se desplazaron a disfrutar de dicha tradición en esta ocasión luce vacío.

Para hacer frente a la pandemia, el Ayuntamiento anunció desde el mes pasado que suspendería el Tendido de Cristos abierto al público y los portadores vivirían la tradición a puerta cerrada. “Agradecemos a quienes nos habían visitado en otros años, que hayan hecho caso al comunicado que hicimos respecto a la anulación de toda actividad abierta al público y que no estén hoy aquí”, comentó Sergio Zepeda, regidor que preside la comisión de Turismo, Educación y Cultura, de San Martín de Hidalgo y autor del libro San Martín de Hidalgo, Jalisco “Tierra el Tendido de Cristos”.

El funcionario agregó: “Es una lástima. Comenzamos a trabajar desde el mes de octubre de 2019 con la organización de todo el evento en sí. Involucramos a todas las dependencias, por primera ocasión se anotaron voluntarios que no tenían que ver con alguna institución educativa o el Ayuntamiento y diseñamos un plan operativo. El año pasado fueron 32 mil 800 según reporte de la Secretaría de Cultura y este año esperábamos por lo menos una cantidad similar o incluso 35 mil. Ya teníamos hoteles reservados además de San Martín de Hidalgo, en Cocula y en Ameca, sucedió lo del covid-19 y ya no pudimos seguir adelante”.

Zepeda destacó que a petición de los portadores de la tradición se optó porque la celebración de Viernes Santo se realizara en la intimidad con todas las medidas higiénicas necesarias. “No es la primera ocasión, así se celebró en la Guerra de Reforma de 1858 a 1861 y durante la Guerra Cristera de 1926 a 1929. Las personas en este momento están en sus casas con su Cristo tendido y pidiendo para que esta situación del covid-19 pase pronto sin muchas consecuencias negativas. De los 65 Cristos que se tendieron el año pasado y que iban a participar este año, tenemos confirmado que en estos momentos hay 51 imágenes tendidas a puerta cerrada”.

No se realizó la Judea, ni la Marcha del Silencio. Entre todos los males, una cosa positiva. El Cristo de la Parroquia de San Martín de Tours no tenía nombre y debido a la contingencia se le dio el nombre de Cristo de la Salud. “En el mediodía de hoy el cura Octavio Ramírez recorrió con un carro alegórico que llevaba el Cristo de la Salud y la imagen del Santísimo las principales calles del pueblo en calma y bendijo las casas, sobretodo las que albergan Tendido de Cristos. Fue un momento muy emocionante”, comentó Zepeda desde su hogar, antes de salir y sumarse al operativo de vialidad y seguridad pública que recorre las calles del pueblo recomendando a la gente que permanezca en casa.

SRN

LAS MÁS VISTAS